El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Médicos españoles determinan la gravedad del covid-19 según los síntomas: "Permitirá detectar a los pacientes con peor pronóstico"

Publicado:
El estudio, publicado por la Sociedad Española de Medicina Interna, establece el riesgo de ingreso en la UCI y la probabilidad de mortalidad en cuatro grupos de pacientes.
Médicos españoles determinan la gravedad del covid-19 según los síntomas: "Permitirá detectar a los pacientes con peor pronóstico"

Una reciente investigación realizada por centenares de médicos de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha logrado identificar cuatro "grupos fenotípicos" de pacientes covid-19, distinguidos entre sí por sus respectivos conjuntos de síntomas y por la dispar gravedad de sus pronósticos, existiendo entre ellos un perfil con alto riesgo de ingreso en UCI y mortalidad y otro claramente asociado a buen pronóstico y con bajo riesgo de muerte.

Los resultados preliminares de este trabajo ya han sido publicados en el el 'Journal of Clinical Medicine', en un artículo científico firmado por 24 de los mas de 800 internistas participantes.

El estudio se llevó a cabo con la intención de "identificar los diferentes fenotipos clínicos en la neumonía asociada al covid-19", tal como explica la SEMI en su comunicado al respecto, así como para "evaluar el impacto pronóstico entre los segmentos identificados en dichos pacientes".

"Una medicina de mayor precisión"

El doctor Manuel Rubio-Rivas, primer firmante del artículo científico, explica una de las conclusiones derivadas de la investigación al señalar que "los pacientes que presentan solo la tríada clásica de fiebre, tos y disnea, así como aquellos que también, además, tienen vómitos y diarreas, son los de peor pronóstico a priori", mientras que "los que presentan síntomas como los de un resfriado común o con clara pérdida de olfato y gusto, son los de mejor pronóstico". 

Rubio-Rivas señala asimismo que la delimitación de estos grupos fenotípicos ayudará a los médicos a "detectar, solo con los síntomas presentes al inicio, aquel subgrupo de pacientes con peor pronóstico frente a aquellos con mejor pronóstico", permitiéndoles así "instaurar las medidas de tratamiento más apropiadas en cada caso", lo cual contribuye a "una medicina de mayor precisión" en el combate contra el covid-19.

Los cuatro grupos, a grandes rasgos

En función de diversas variables, tales como el conjunto de síntomas, el tiempo transcurrido entre la aparición de estos y la hospitalización, el requerimiento de cuidados intensivos o la tasa de mortalidad registrada, la investigación de la SEMI ha establecido estos cuatro fenotipos clínicos:

  • Grupo C1 - Alto riesgo de mortalidad. Comprende a pacientes con los conocidos síntomas de fiebre, tos y disnea. El perfil más frecuente dentro de este grupo es el de un varón mayor con alta prevalencia de comorbilidades o patologías previas. Uno de cada 10 pacientes de este segmento fue ingresado en UCI y, de ellos, una cuarta parte fallecieron, generando la tasa de mortalidad más alta de los cuatro fenotipos descritos.
  • Grupo C2 - Bajo riesgo de mortalidad. En los pacientes de este grupo es frecuente la ageusia (dificultad para percibir el gusto) y la anosmia (pérdida del olfato), a menudo acompañadas de fiebre, tos y/o disnea. Fue el perfil que mostró el menor porcentaje de ingreso en UCI y la menor tasa de mortalidad.
  • Grupo C3 - Riesgo medio-bajo de mortalidad. En este grupo fenotípico hay una incidencia notable de artromialgia (dolor en articulaciones y/o músculos), dolor de cabeza y dolor de garganta, también acompañada de fiebre, tos y/o disnea. Casi el 11 % de estos pacientes requirieron ingreso en UCI.
  • Grupo C4 - Riesgo medio-alto de mortalidad. Los pacientes pertenecientes a este fenotipo suelen presentar diarrea, vómitos y dolor abdominal, también posiblemente acompañados de fiebre, tos y/o disnea. El 8,5 % de estos hospitalizados pasaron a la UCI, y allí falleció el 18,6 % de ellos. Esta tasa de mortalidad es la segunda más alta de los cuatro grupos clasificados, solo por detrás de la del C1.

El estudio también detalla que el número promedio de días transcurridos desde el inicio de los síntomas hasta el ingreso hospitalario fue de 6,7. La tríada de fiebre, tos y disnea estuvo presente de manera casi uniforme en los cuatro grupos clínicos identificados.

Las conclusiones obtenidas derivan del análisis de una gran serie nacional de 12.066 pacientes hospitalizados por infección SARS-CoV-2 confirmada en España. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7