La investigación de los efectos que produce en niños la vacuna rusa contra el covid-19 podría comenzar entre mayo y junio del próximo año, ha afirmado Alexánder Guíntsburg, director del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Moscú.
El jefe del centro que ha desarrollado la primera vacuna rusa contra el covid-19 señaló que resulta posible empezar la vacunación masiva en las próximas semanas, después de que el primer análisis intermedio de la tercera fase de los ensayos clínicos en Rusia situara en un 92% la efectividad de la Sputnik V.
"Dentro de un año debemos completar la vacunación y anunciar como vacunados a todos quienes lo desearan y necesitasen", dijo Guíntsburg durante la reunión del club empresarial judío Solomon.help. Según él, la vacunación podría estar disponible para la población en enero o febrero.
"En cuanto a los niños y mujeres embarazadas, creo que los ensayos se podrían iniciar en mayo o junio", precisó.
El director reveló que alrededor de 50.000 personas, principalmente médicos del grupo de riesgo, ya han sido vacunadas con Sputnik V.
La Sputnik V se encuentra entre las diez principales vacunas candidatas que se acercan al final de los ensayos clínicos y al inicio de la producción en masa en la lista de la Organización Mundial de la Salud (OMS). A finales de octubre, Rusia presentó ante la OMS las solicitudes para el registro acelerado y la precalificación de su vacuna Sputnik V.