El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia propone crear una base naval en Sudán

Publicado:
Se trata de un centro de apoyo logístico con plantilla de hasta 300 personas y la posibilidad de albergar naves con planta de propulsión nuclear.
Rusia propone crear una base naval en Sudán

Rusia propuso firmar un acuerdo con Sudán sobre la creación de un centro logístico para la Armada rusa, según una resolución firmada por el primer ministro, Mijaíl Mishustin, publicada en el portal de información legal del Gobierno.

"La República de Sudán expresa el consentimiento con la Federación de Rusia para crear y desplegar un centro logístico en el territorio de la República de Sudán, así como desarrollar y modernizar su infraestructura para reparaciones, reabastecimiento y descanso de los tripulantes de los buques de guerra rusos", reza el documento.

El acuerdo asume que Sudán proporcionará tierra sin cargo para la base rusa. En el punto de la Armada, Rusia no podrá colocar más de cuatro buques [sin precisar si se trata de barcos de superficie o submarinos], incluso con planta de energía nuclear.

Se informa también que Moscú podrá desplegar buques en la base con un número máximo de 300 personas, reza el borrador del acuerdo.

Además, según el acuerdo, Rusia tendrá derecho a importar y exportar a través de los puertos marítimos y aeródromos de Sudán "cualquier arma, munición y equipo" necesario para el funcionamiento de la base y "para el desempeño de las tareas de los buques de guerra". Sudán, según el documento, no cobrará derechos e impuestos de importación y exportación.

El acuerdo establece que los buques de guerra rusos con base en Sudán son inviolables, y tendrán inmunidad de inspección, registro y arresto.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7