El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El exministro de Salud de Chile Jaime Mañalich declara como imputado en el caso sobre negligencia y exceso de muertes durante la pandemia

Publicado:
El exfuncionario aseguró en su defensa que el país mantiene "una de las tasas de letalidad por coronavirus más bajas de América Latina".
El exministro de Salud de Chile Jaime Mañalich declara como imputado en el caso sobre negligencia y exceso de muertes durante la pandemia

El exministro de Salud de Chile Jaime Mañalich, cuya administración atendió los primeros meses de la pandemia del coronavirus en ese país, declaró este miércoles ante el Séptimo Juzgado de Garantía por la investigación que se adelanta en el caso de presunta negligencia durante el manejo de la emergencia sanitaria.

Los presuntos delitos que investiga el fiscal regional Metropolitano Centro Norte, Xavier Armendáriz, que involucran a Mañalich, son negativa o retardo de protección o servicio, denegación de servicio, homicidio omisivo y falsificación de instrumento público y homicidio imprudente, reseña el portal Cooperativa. El exfuncionario declaró hoy en calidad de imputado y de manera virtual.

En su declaración este miércoles, Mañalich —quien renunció a mediados de junio— reconoció errores en el sistema que debía contabilizar los casos de fallecidos y contagios por coronavirus, conocido como Epivigila.

"Se produjo un enorme desfase entre las fechas de fallecimientos, números de fallecimientos y lo que tenía registrado Epivigila. Es por eso que en el uso de la alerta sanitaria y facultades propias de la subsecretaría de Redes Asistenciales, se le pidió específicamente a los 'Seremis' (secretaría regional ministerial) que produjeran, adicionaran, un informe de fallecidos diarios", indicó.

Reiteró, como ya había dicho ante la Cámara de Diputadas y Diputados durante la acusación constitucional que lo interpeló, que "no hubo un sistema de registro paralelo ni sui generi ni ninguna expresión burlona", sino un "registro manejado por Epivigila, que necesitó ser complementado con otras fuentes de información".

Al ser consultado sobre la diferencia que existe entre los datos reportados en un principio por el Ministerio de Salud en sus informes diarios, y los informados a la Organización Mundial de la Salud (OMS) —por lo cual se le acusa de ocultar las cifras de la pandemia—, Mañalich dijo que él no enviaba esa información al organismo internacional, puesto que esa responsabilidad "corresponde a Epidemiología".

"No tenemos exceso de fallecidos"

Según el último informe del Ministerio de Salud de Chile, en el país han fallecido 14.633 personas por la pandemia del coronavirus.

En su declaración, Mañalich señaló que "Chile tiene una de las tasas de letalidad por coronavirus más baja de América Latina, entre quieres reportan datos confiables".

"No tenemos ninguna cifra de exceso de fallecidos", insistió el exministro, al tiempo que señaló que la tarea durante su administración fue prepararse para "el peor escenario" que podía imaginarse y que, a su juicio, "no se dio".

También, el exministro de salud criticó la politización que, desde su consideración, se le dio a la emergencia sanitaria.

"Como ha ocurrido en muchos países, la pandemia de coronavirus ha adquirido un notable sesgo de politización para apoyar o criticar al gobierno de turno", mencionó.

La causa contra Mañalich inició tras una querella presentada en junio por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, en la que señalaba que la muerte de 62 personas en la comuna que dirige se debió al "actuar negligente y grave en el control de la pandemia" por parte de las autoridades. A esta se unió otra denuncia, presentada por el senador Alejandro Navarro, por razones similares.

También son investigados el Presidente Sebastián Piñera, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, y el exsubsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7