El expresidente de Bolivia Evo Morales regresó este miércoles a la localidad de Chimoré, el sitio exacto en donde un año antes partió del país andino en un avión de la Fuerza Aérea de México, tras el golpe de Estado que lo obligó a exiliarse en México y luego en Argentina.
En esta localidad del departamento de Cochabamba, ubicado al centro del país, más de 100.000 personas aguardaban la llegada del primer dirigente indígena en ocupar la Presidencia de Bolivia (2010-2019), quien volvió a su país natal tras el fin del régimen de facto que se impuso durante casi un año.
"Un año atrás salimos del aeropuerto de Chimoré y dijimos que volveríamos millones. Aquí estamos, millones hoy", escribió Morales en su cuenta de Twitter a su llegada al evento multitudinario.
Imágenes difundidas en redes sociales dan cuenta de la multitud de simpatizantes que recibieron a Morales, quien estuvo acompañado por su exvicepresidente Álvaro García Linera; por los actuales titulares del Senado y la Cámara de Diputados, Andrónico Rodríguez y Freddy Mamani; y por dirigentes sindicales del Trópico de Cochabamba.
El regreso de Evo
Tras cruzar por la frontera argentina, en donde estuvo acompañado por el presidente Alberto Fernández, Morales llegó a la ciudad boliviana de Villazón el pasado lunes, después de permanecer casi un año exiliado y tras el regreso al poder del Movimiento al Socialismo (MAS), con la contundente victoria de Luis Arce en los comicios del pasado 18 de octubre.
El exmandatario fue recibido por una multitud y ofreció su primer discurso en el regreso a su país natal. A partir de este momento, comenzó una caravana por varios pueblos y localidades bolivianas, que lo llevó a recorrer los departamentos de Potosí y Oruro hasta su llegada este miércoles a Chimoré, en el Trópico de Cochabamba.
Durante su discurso, Morales agradeció el triunfo del pueblo boliviano, un año después de su obligado exilio.