El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Estos son países de América Latina que han reanudado sus vuelos internacionales en medio de la pandemia

Publicado:
Los últimos en abrir sus espacio aéreo a vuelos comerciales fueron Venezuela, Argentina, Cuba y Paraguay.
Estos son países de América Latina que han reanudado sus vuelos internacionales en medio de la pandemia

En las últimas semanas, algunos países de América Latina han reanudado los vuelos internacionales con diferentes destinos, sumándose a otros que ya lo habían hecho paulatinamente desde junio, luego de meses de paralización del tráfico aéreo, debido a la pandemia del coronavirus.

Venezuela

El Gobierno de Venezuela dio luz verde para los vuelos comerciales desde y hacia República Dominicana, México, Turquía e Irán, a partir del pasado lunes 2 de noviembre. Y este miércoles se indicó que también están abiertas las operaciones a Panamá.

Con respecto a las demás naciones, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) informó que continuará el cierre de los aeropuertos "a partir del 11 de noviembre de 2020 hasta el 11 de febrero de 2021".

Aunque no se brindó mayores detalles, Juan Bracamonte, presidente ejecutivo de Avior Airlines, que vuela a República Dominicana, informó que los pasajeros que ingresen a Venezuela "deberán presentar el resultado negativo de la prueba PCR, realizada en un lapso no mayor a 48 horas antes del vuelo".

Pese a que los vuelos comerciales en este país fueron suspendidos desde hace ocho meses, en este tiempo, el Gobierno ha realizado vuelos humanitarios desde países como México, España, Chile, Ecuador, Perú, Uruguay y República Dominicana.

Argentina

Previamente, el Gobierno de Argentina autorizó, a partir del 30 de octubre, la reanudación de los vuelos internacionales regulares, que estaban suspendidos desde marzo a causa de la emergencia sanitaria.

La medida fue publicada en el Boletín Oficial del país, por el Ministerio de Transporte, el cual le permite a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC ) aprobar las programaciones de vuelos internacionales presentadas por las diferentes compañías aéreas.

Para estos vuelos, la Dirección Nacional de Migraciones puso a disposición de los viajeros una "Declaración Jurada Electrónica", que deberán llenar obligatoriamente como requisito para ingresar y salir del país, en la cual informan sobre su estado de salud.

Además, los extranjeros que arriben al país deberán presentar un PCR negativo y un seguro médico con cobertura para casos de covid-19.

Paraguay

Unos días antes, el 21 de octubre, el Gobierno de Paraguay anunció la apertura de sus aeropuertos internacionales, el Silvio Pettirossi (Asunción) y el Guaraní (Ciudad del Este), para vuelos regulares.

El propio presidente del país, Mario Abdo Benítez, participó en la reapertura del Silvio Pettirossi, en la capital paraguaya.

"Desde hoy, nuestros aeropuertos están abiertos nuevamente para vuelos regulares, bajo nuevos protocolos sanitarios. Seamos responsables, sigamos cuidándonos entre todos", escribió entonces en su cuenta en Twitter.

Los pasajeros que ingresen al país deberán cumplir 14 días de cuarentena y solo 7, si muestran un resultado negativo en un test PCR realizado por sus medios en las 72 horas previas a su llegada.

Cuba

La Corporación de la Aviación Cubana (CACSA) anunció que el próximo 15 de noviembre reiniciarán las operaciones aéreas comerciales, regulares y chárter en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, el principal del país.

Antes, a medidos de octubre, ya se había permitido la operación en los aeropuertos de 13 provincias, cuando pasaron a una fase de nueva normalidad.

Las autoridades cubanas informaron que los viajeros deberán llenar una declaración jurada sobre su estado de salud, a todos se les realizará PCR y los pasajeros irán a sus hoteles o casas, y allí serán supervisados por el sistema de salud.

Los que reanudaron antes

En México no hubo mayor cambio, debido a que su espacio aéreo no fue cerrado por la pandemia del coronavirus. Similar situación hubo en Brasil, donde solo se impusieron pocas restricciones a algunos vuelos internacionales, que se levantaron el 29 de julio.

En agosto, Honduras retomó los vuelos internacionales, de manera paulatina, en los aeropuertos Toncontín, de Tegucigalpa, y Ramón Villeda Morales, de San Pedro Sula, tras cinco meses cerrados. Ese mismo mes, Costa Rica y Uruguay iniciaron su programa de reapertura de estos viajes.

Ecuador y Chile, por su parte, reanudaron los vuelos en junio y julio, respectivamente. Más adelante, en septiembre, lo hicieron El Salvador, Colombia, Guatemala y Bolivia.

A partir del 5 de octubre, Perú retomó los viajes a Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Paraguay y Uruguay. Y durante noviembre se prevé que se reanuden a EE.UU., México, Cuba, Jamaica, República Dominicana, Costa Rica, El Salvador, Brasil y Argentina.

Panamá también abrió su espacio aéreo a los vuelos comerciales el 12 de octubre. La Autoridad Aeronáutica Civil de ese país informó sobre la salida de 80 vuelos diarios a 36 ciudades de 20 países.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7