"Justo a tiempo": hallan cerca de 200 reinas de avispones 'asesinos' en el primer nido destruido en EE.UU.

Los especialistas consideran que podría haber otros nidos y que la amenaza que plantea esta especie invasora de insectos en Norteamérica aún no ha acabado.

El equipo del Departamento de Agricultura del Estado de Washington (WSDA) que días atrás destruyó el primer nido de avispones asiáticos 'asesinos' hallado en EE.UU. ha revelado esta semana que encontró allí alrededor de 500 de estos insectos en diversas etapas de desarrollo, incluidas aproximadamente 200 reinas.

"Llegamos justo a tiempo", dijo en una conferencia de prensa el entomólogo Sven-Erik Spichiger, que participó en la operación, asegurando que las reinas tenían el potencial de comenzar sus propias colonias.

Los científicos consideran posible que existan otros nidos en el estado y reconocieron que es imposible saber si alguna reina escapó antes de que destruyeran la colonia. Por esta razón, señalan que aún no se ha acabado con la amenaza de estos insectos, que pueden provocar picaduras dolorosas a las personas, aunque raras veces mortales, recoge AP.

El nido, encontrado en un árbol y destruido a fines de octubre en el condado de Whatcom, en la frontera con Canadá, medía unos 35 centímetros de largo por 23 de ancho con la mayoría de especímenes vivos.

Este fue localizado después de que científicos estatales atraparan varios avispones y les colocaran rastreadores de radio. Si bien no se sabe cuántos otros nidos podría haber en la región, Spichiger cree que todavía es posible acabar con la presencia de estos insectos en América del Norte.

El WSDA planea continuar atrapando avispones durante al menos tres años más para determinar si el área está libre de ellos. La prioridad es eliminarlos antes de que se establezcan y se propaguen.

Los avispones gigantes asiáticos son una plaga invasora en EE.UU. y están considerados la especie de avispa más grande del mundo, con unos 5 centímetros de largo. Además, son depredadores de otros insectos, incluidas las abejas que polinizan los cultivos.