Una colina situada al este del mar de Galilea, en el territorio ocupado de los Altos del Golán, guarda vestigios de una fortaleza del reino bíblico de Geshur, descubrieron los arqueólogos de la Autoridad de Antigüedades de Israel. Esta agencia gubernamental presentó el miércoles los primeros hallazgos realizados en ese sitio, ubicado cerca del moderno poblado de Haspin.
Poco se sabe poco de la historia de del reino de Gershur, mencionado en la Biblia como un aliado del rey David, en una época cuando gran parte del Levante mediterráneo se separó de los grandes imperios, entre los siglos XI y X a. C.. Las excavaciones en una pequeña área de la fortificación se han llevado a cabo previo a la construcción de un nuevo asentamiento en estas tierras en disputa, reconocidas internacionalmente como territorio sirio y solo por la Administración Trump como parte de Israel.
Varios hallazgos entre los cimientos de las antiguas murallas se asemejan a los que fueron registrados previamente en otro sitio identificado como Betsaida, donde se localizaba la supuesta capital de Geshur. Los arqueólogos destacan especialmente una piedra que tiene grabadas dos siluetas con cuernos y los brazos estirados (supuestamente en posición de oración) y una estatuilla femenina que sostiene en sus manos una especie de tambor u otro instrumento musical.
Los hallazgos se remontan a un momento histórico cuando el Antiguo Egipto estaba dividido, mientras que el Imperio hitita había colapsado y "había un gran vacío" en la región, según explicó en declaraciones al periódico The Times of Israel el asesor científico de la Autoridad de Antigüedades Ron Beeri.
"No hay ningún historiador que escriba la historia de la época y volvemos a una especie de 'prehistoria' en la que solo tenemos algunos objetos físicos para fundamentar nuestras suposiciones", dijo Beeri, quien afirma desconocer "qué sucedió realmente" en ese sitio.
Se trata de la primera fortaleza de cerca de 3.000 años de antigüedad descubierta en los Altos del Golán. El hallazgo plantea nuevas preguntas sobre los vínculos entre el pequeño reino de Geshur y el de David, que se localizaba más al sur.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!