El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Paciente con coronavirus sobrevive a un trasplante doble de pulmón tras pasar 116 días con ventilación mecánica

Publicado:
Aunque el hombre pensó que se recuperaría pronto, su estado de salud se deterioró rápidamente y el covid-19 le produjo un daño pulmonar severo.
Paciente con coronavirus sobrevive a un trasplante doble de pulmón tras pasar 116 días con ventilación mecánica

Un hombre del estado de Nuevo México (EE.UU.) ha sobrevivido a un trasplante de pulmón después de estar conectado por meses a un respirador artificial que lo mantenía con vida cuando su capacidad de respirar se vio seriamente comprometida por el covid-19, informa AP.

Siete meses después de ser hospitalizado por primera vez con coronavirus, Arthur Sánchez, de 52 años, se muestra satisfecho con su nuevo par de pulmones. Los médicos del Hospital St. Joseph's en la ciudad de Phoenix, realizaron con éxito el trasplante en el mes de agosto y desde entonces el hombre ha estado en rehabilitación.

Sánchez empezó a sentirse mal en abril, y aunque pensó que se recuperaría pronto, su salud se deterioró rápidamente. Dado que el covid-19 produjo en el paciente un daño pulmonar severo, tuvo que ser internado en una unidad de cuidados intensivos. Además, permaneció por 116 días conectado a un ventilador mecánico y recibió oxígeno durante tres meses, recogen medios locales.

"Lo comparo con pasar demasiado tiempo bajo el agua y no poder salir a tomar aire", comentó Sánchez recordando que lo que vivió fue "una situación aterradora".

El médico Rajat Walia, director del programa de trasplantes del hospital, señaló que la operación fue el último recurso. "Hay un punto en el que sabemos que los pulmones no se van a recuperar; tal fue el caso de Arthur".

Ahora Sánchez se está recuperando y pronto le darán de alta, sin embargo, su vida no será la misma. Además de los posibles efectos del virus a largo plazo, debe tomar medicamentos inmunosupresores para evitar el rechazo de sus nuevos pulmones.

"Necesito hacer lo mejor que pueda para cuidar esta segunda oportunidad en la vida", reflexiona el hombre recordando que su salud es más sensible, pero al mismo tiempo está agradecido por los médicos que lo salvaron.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7