El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia comenzará la vacunación masiva contra el coronavirus "en los próximos meses"

Publicado:
La vacunación contra el covid-19 en Rusia será voluntaria, aseguró el secretario de prensa del presidente Vladímir Putin, Dmitri Peskov.
Rusia comenzará la vacunación masiva contra el coronavirus "en los próximos meses"

La vacunación masiva contra el nuevo coronavirus en Rusia empezará "en los próximos meses", informó este viernes el portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov, agregando que la industria rusa está preparada para un aumento abrupto de las capacidades de producción de vacunas.

"No puede haber una vacunación generalizada. Solo puede ser voluntaria", afirmó Peskov en una entrevista con RT. Preguntado sobre cuándo comenzará la vacunación masiva en el país, el político admitió que por ahora no puede dar una fecha exacta, si bien dijo que se trata de "los próximos meses".

Los desarrolladores de la vacuna rusa Sputnik V contra el covid-19 anunciaron este miércoles que su efectividad es de un 92 %, según se desprende del primer análisis intermedio realizado en la fase 3 de los ensayos clínicos. Los expertos señalaron que la efectividad del fármaco permite empezar la vacunación masiva de la población en las próximas semanas.

Según Peskov, el mandatario ruso, Vladímir Putin, "valora mucho" ambas vacunas contra el covid-19 registradas en Rusia y "tiene grandes expectativas en la tercera vacuna". "Cuando se administre esta vacuna, informará al respecto", aseguró el vocero presidencial, sin especificar el nombre del fármaco.

Las tres vacunas de Rusia

La primera vacuna rusa contra el covid-19, bautizada Sputnik V en honor al primer satélite artificial, lanzado por la URSS en 1957, ha sido desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Moscú y fue registrada el 11 de agosto.

La vacuna Sputnik V se encuentra entre las diez principales vacunas candidatas que se acercan al final de los ensayos clínicos y al inicio de la producción en masa en la lista de la Organización Mundial de la Salud. A finales de octubre, Rusia presentó ante la OMS las solicitudes para el registro acelerado y la precalificación de Sputnik V. 

El director del centro Gamaleya, Alexánder Guíntsburg, informó este jueves que ahora el organismo también trabaja en la creación de un fármaco contra el covid-19 basado en anticuerpos. Gracias a este medicamento, el paciente recibirá anticuerpos listos para combatir la infección hasta que el organismo comience a producirlos por sí mismo. Según el especialista, Gamaleya ya estuvo desarrollando un medicamento de este tipo para tratar el virus del Ébola.

El registro de la segunda vacuna contra el coronavirus EpiVacCorona, desarrollada por el Centro Estatal Ruso de Investigación en Virología y Biotecnología Véktor, fue anunciado el 14 de octubre por el presidente Putin, quien adelantó ya que una tercera "está en camino".

Esta tercera vacuna, desarrollada por el centro Chumakov, entró el pasado 19 de octubre en la segunda fase de ensayos con la participación de 285 voluntarios. Los participantes en la primera fase de pruebas no experimentaron complicaciones graves ni efectos secundarios. Las autoridades rusas estiman que los ensayos clínicos del fármaco deberían completarse para diciembre.

El Ministerio de Salud de Rusia certificó en mayo el primer medicamento contra el SARS-CoV-2 en el mundo, el Avifavir, que contiene el ingrediente activo favipiravir. Actualmente, el fármaco está incluido en la lista oficial de pautas para la prevención, diagnóstico y tratamiento del covid-19 en el país.

Argentina, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Honduras y El Salvador son algunos de los países con los que Rusia ha acordado el suministro de Avifavir, según el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF).

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7