Actualidad

15 países de Asia-Pacífico acuerdan firmar el tratado de libre comercio más extenso del mundo este fin de semana

Publicado:
El acuerdo, que se extenderá desde China y Japón hasta Australia, abarca un área con más de 2.200 millones de habitantes y un de PIB combinado de 25 billones de dólares.
15 países de Asia-Pacífico acuerdan firmar el tratado de libre comercio más extenso del mundo este fin de semana

Una quincena de países de la región de Asia-Pacífico, entre ellos China, prevé suscribir este fin de semana la Asociación Económica Integral Regional (RCEP por sus siglas en inglés), que se convertiría en el acuerdo de libre comercio más extenso del mundo, informa Bloomberg.

El tratado, que será firmado en el marco de la cumbre de la ASEAN que se celebra entre el 12 y el 15 de noviembre de manera virtual, incluirá también a Australia, Birmania, Brunéi, Camboya, Corea del Sur, Filipinas, Indonesia, Japón, Laos, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur, Tailandia y Vietnam.

Por otra parte, la India se retiró en 2019 de las negociaciones sobre su posible adhesión al acuerdo.

De esta manera, la zona de libre comercio comprenderá un territorio con una población total de más de 2.200 millones de habitantes y un PIB conjunto superior a los 25 billones de dólares.

Entre sus propósitos figuran la reducción de tarifas comerciales, el fortalecimiento de las cadenas de suministro basadas en reglas comunes en cuanto a la información sobre el origen de los productos, así como la sistematización de las normas que regulan el comercio electrónico.

En caso de ser implementado, el acuerdo entre países asiáticos y oceánicos podría poner en una posición de desventaja a algunas compañías de EE.UU. y otras multinacionales que se encuentran fuera de esta zona de libre comercio, en especial tras la salida del país norteamericano del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, decretada en 2017 por el presidente estadounidense Donald Trump.

Covid19