El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Autoridades de Gibraltar advierten que los macacos de Berbería podrían ser sacrificados por el coronavirus

Publicado:
Este escenario ocurriría en caso de que fracasen los esfuerzos por proteger a dichos primates de la nueva enfermedad.
Autoridades de Gibraltar advierten que los macacos de Berbería podrían ser sacrificados por el coronavirus

El Gobierno de Gibraltar (Reino Unido) ha comunicado que podrían sacrificar a los autóctonos macacos de Berbería si fracasan los esfuerzos por protegerlos del coronavirus, informaron este jueves medios locales

"El reciente desarrollo [de la pandemia] en Dinamarca ha resultado en la matanza masiva de visones y es particularmente preocupante dadas las implicaciones que esto podría tener para los macacos de Berbería de Gibraltar", explicó un portavoz del Departamento de Medioambiente. 

"Puntos críticos"

En este sentido, el representante aseguró que "las consecuencias [de una mutación] serían claramente enormes y podrían incluir la necesidad de sacrificar nuestros macacos". Asimismo, indicó que las autoridades competentes llevarán a cabo patrullas en "puntos críticos conocidos" de manera más regular para desaconsejar a la gente que se acerque o toque a dichos primates. 

"Siempre se ha desalentado la interferencia con los macacos, ya que puede perjudicar la salud y estructura social, así como provocar un comportamiento agresivo", agregó el funcionario en relación con dicha especie, porque existe la preocupación de que las cepas mutadas puedan volver a la población humana a partir de animales infectados. 

Tras demostrarse que el virus SARS-CoV-2 es capaz de transmitirse de humanos a animales como perros, gatos, leones o tigres, en agosto Gibraltar introdujo una ley que prohibía tocar y/o alimentar a los macacos de Berbería, símbolo y uno de los principales atractivos turísticos de ese territorio británico de ultramar. 

Nuevos temores 

Las declaraciones llegan una semana después de que Dinamarca anunciara que sacrificaría a toda la población de visones criados en el país, unos 15 millones de ejemplares, tras detectar en estos animales una mutación del coronavirus que podría elevar la transmisión del covid-19 a un nuevo y peligroso nivel. 

Mette Frederiksen, primera ministra del país escandinavo, advirtió que la mutación podría "tener consecuencias devastadoras globalmente" al socavar el efecto de las vacunas contra el coronavirus, puesto que puede debilitar la capacidad del organismo de desarrollar anticuerpos frente a la enfermedad. 

Por su parte, la OMS indicó que se necesitan más estudios científicos para comprender las posibles implicaciones de la nueva cepa. "Sigue siendo una preocupación cuando cualquier virus animal se revela en la población humana, o cuando una población animal podría contribuir a amplificar un virus", comentó un portavoz del organismo dependiente de la ONU. 

¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7