El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

En las mascarillas usadas contra el covid-19 hay alérgenos que causan dermatitis

Publicado:
Los médicos recomiendan a las personas con alergias cutáneas consultar con su alergólogo para identificar componentes en las mascarillas que puedan desencadenar otros síntomas.
En las mascarillas usadas contra el covid-19 hay alérgenos que causan dermatitis

Las mascarillas usadas para prevenir el contagio por coronavirus podrían causar alergias cutáneas en algunas personas, según un estudio presentado esta semana en la reunión científica del Colegio Estadounidense de Alergia, Asma e Inmunología (ACAAI, por sus siglas en inglés), que este año se celebra en formato virtual.

El alergólogo Yashu Dhamija, miembro del ACAAI y autor principal del estudio, presentó el caso de un hombre con varias alergias en la piel que sufrió dermatitis de contacto tras usar mascarillas. 

"Tratamos a un hombre negro de 60 años con eccema de inicio en la edad adulta, dermatitis de contacto y alergias nasales crónicas en nuestra clínica después de que se presentara tres veces en la sala de emergencias por una erupción facial incómoda", dijo Dhamija. "Hasta abril de 2020, sus afecciones cutáneas habían estado bajo control, pero con el uso de mascarillas, sus síntomas comenzaron a manifestarse en áreas en las que el personal sanitario no estaba acostumbrado", aclaró.

Mascarillas a base de algodón

En un primer momento, al paciente se le recetó prednisona para el sarpullido, pero los síntomas no se aliviaron. Investigaciones posteriores revelaron que sus alergias cutáneas habían comenzado a exacerbarse en abril de 2020, coincidiendo con el inicio de la pandemia del coronavirus y el uso de mascarillas.

"Nos dimos cuenta de que su sarpullido apareció justo donde reposan las partes elásticas de una mascarilla", señaló la alergóloga Kristin Schmidlin, coautora de la investigación. "Reducimos gradualmente la prednisona y le aconsejamos que usara un esteroide tópico y un inmunosupresor tópico hasta que el sarpullido desapareciera. También le recomendamos que usara mascarillas a base de algodón, sin colorantes ni elásticos", y una semana después las erupciones cutáneas empezaron a disminuir, explicó.

Según los autores de ese estudio, los alérgenos comunes que pueden afectar la dermatitis de contacto se encuentran en mascarillas, bandas elásticas y otros componentes de las máscaras faciales. Por todo ello, recomiendan a las personas con alergias cutáneas que consulten con su alergólogo para realizar los análisis que permitan identificar componentes específicos en las mascarillas que puedan desencadenar otros síntomas de alergia.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7