El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

España: El Consejo Superior de Investigaciones Científicas apuesta por la vitamina D para controlar la pandemia

Publicado:
Un experto del CSIC sugiere suministrar a la población "dosis no muy altas" de suplementos vitamínicos para fortalecer el sistema inmunológico.
España: El Consejo Superior de Investigaciones Científicas apuesta por la vitamina D para controlar la pandemia

A finales del pasado mes de octubre, un grupo de médicos españoles observó durante el primer pico de la pandemia que más del 80 % de los pacientes ingresados ​​en uno de los hospitales de la ciudad de Santander con formas leves o graves de covid-19 presentaba déficit de vitamina D en su organismo.

Pese a que el clima de España y sus niveles de radiación solar favorece que la población reciba buena cantidad de vitamina D, fortalecer el sistema inmunológico con suplementos podría ser una estrategia para evitar la propagación del coronavirus, aseguró José María Benlloch, profesor de investigación del CSIC, al periódico español 20 Minutos. 

"Se podrían dar unas dosis no muy altas que subieran el nivel de vitamina D de toda la población como profilaxis", aseveró Benlloch. "Habría que llegar a un acuerdo sobre qué cantidad es razonable y prudente, y que la gente tomara estos suplementos", aseveró. 

No obstante, el experto también defiende el uso de antivirales, que para él son "accesibles, eficaces y baratos" y que podrían ayudar a "reducir significativamente la incidencia" de los casos de covid-19. 

"Lo ideal sería encontrar un antiviral muy potente, barato y disponible en las farmacias que no tuviera efectos secundarios. Si tras ser diagnosticado en el ambulatorio pudiera ir a comprarlo y si se administrase también a los contactos estrechos, se pararía la cadena, el pico de la ola sería mucho más bajo y se suavizaría muchísimo la curva", argumenta Benlloch.

Importancia de la vitamina D 

Varios estudios reportaron con anterioridad que los bajos niveles de vitamina D podrían estar asociados a un mayor riesgo de morir por causa del covid-19, sugiriendo que la correlación entre ambos factores es estadísticamente significativa. 

José L. Hernández, doctor de la Universidad de Cantabria y coautor de un estudio publicado el pasado 27 de octubre en el Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, de la Sociedad Endocrinológica Internacional (Endocrine Society), señaló que "el tratamiento con vitamina D debe recomendarse en pacientes con coronavirus que muestren niveles bajos de esta en sangre, pues eso podría tener efectos beneficiosos tanto en el sistema musculoesquelético como en el inmunológico".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7