El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Parlamento de Turquía aprueba el decreto de Erdogan para el envío de militares turcos a Azerbaiyán

Publicado:
El decreto permite el envío de las Fuerzas Armadas de Turquía a Azerbaiyán por un período de un año.
Parlamento de Turquía aprueba el decreto de Erdogan para el envío de militares turcos a Azerbaiyán

El Parlamento de Turquía ha aprobado este martes el proyecto de decreto del presidente Recep Tayyip Erdogan que prevé enviar tropas a Azerbaiyán.

El decreto permite el envío de las Fuerzas Armadas de Turquía a Azerbaiyán por un período de un año.

El documento fue apoyado por los diputados del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo y por los del Partido Republicano del Pueblo, la principal formación opositora, además de por el Partido de Acción Nacionalista y el Partido del Bien.

La medida se toma una semana después del cese de la guerra en la disputada región de Nagorno Karabaj entre Azerbaiyán y Armenia. El tratado que puso el fin al conflicto fue adoptado el pasado 10 de noviembre por el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, y el presidente de Rusia, Vladímir Putin

Según el documento, Bakú y Ereván se detienen en las posiciones ya ocupadas, y una parte del territorio de Nagorno Karabaj, incluida la ciudad de Shushi, de importancia estratégica, se transfiere a Azerbaiyán. Además, Armenia debe devolver a Azerbaiyán varias regiones: la de Kalbajar antes del 15 de noviembre, la de Agdam antes del 20 de noviembre y la de Lachín antes del 1 de diciembre.

Asimismo, el acuerdo prevé el despliegue a lo largo de la línea de contacto en Nagorno Karabaj y del corredor de Lachín de un contingente ruso de mantenimiento de la paz que incluirá a 1.960 militares armados, 90 vehículos blindados de transporte de personal, así como 380 unidades de automóviles y equipos especiales.

El 11 de noviembre, se firmó un memorando sobre el establecimiento de un centro conjunto ruso-turco para controlar el alto el fuego en Nagorno Karabaj, luego de conversaciones entre el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, y su homólogo turco, Hulusi Akar.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7