El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El 'bolsonarismo' se estrella en las municipales de Brasil mientras la centroderecha recupera terreno

Publicado:
Los comicios, celebrados en medio de las críticas en contra del presidente por su manejo de la pandemia, han registrado el nivel más bajo de participación en las últimas décadas.
El 'bolsonarismo' se estrella en las municipales de Brasil mientras la centroderecha recupera terreno

La centroderecha se impuso en la primera vuelta de las elecciones municipales del domingo en Brasil y los candidatos del ultraderechista Jair Bolsonaro fueron los grandes derrotados de la jornada electoral, que ha registrado la cifra más baja de participación en las últimas décadas.

En medio de la pandemia, que ya ha dejado más de 165.000 fallecidos en ese país, y entre severas críticas sobre el manejo de la crisis por el coronavirus por parte del presidente brasileño, 148 millones de brasileños estaban llamados a elegir a alcaldes, vicealcaldes y concejales para los próximos cuatro años. Así, los partidos tradicionales de la derecha se impusieron sobre la opción ultraderechista y la izquierdista del Partido de los Trabajadores (PT), que lidera el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Tras finalizar las votaciones en 25 capitales de los 5.569 municipios Brasil, siete ciudades tienen nuevos alcaldes y 18 deberán ir a una segunda vuelta, al no conseguir los candidatos más del 50 % de los votos. Por otra parte, Macapá, en el estado norteño de Amapá, tuvo un fallo de luz que le impidió lleva a cabo el proceso y en Brasilia, según la Constitución, no se eligen alcaldes ni concejales.

Centroderecha ganadora

En las siete capitales brasileñas que evitaron una segunda jornada electoral, la centroderecha se repartió los triunfos. El partido tradicional Demócratas (DEM) obtuvo tres alcaldías; el Partido Social Democrático de Brasil (PSD), dos, y el Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB), otras dos.

Las organizaciones políticas que más alcaldes electos obtuvieron son el centrista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), con 755 representantes; el derechista Progresistas, con 666, y el PSD con 631. Por otra parte, el PT apenas obtuvo 174 autoridades.

En cuanto a Sao Paulo, la ciudad más grande y más poblada de Brasil, el centroderechista alcalde actual, Bruno Covas, se disputará la reelección con el socialista Guilherme Boulos. Con 99,67 % de las urnas escrutadas, Covas logró 32,85 % de los votos, mientras que Boulos obtuvo 20,24 %.

Revés para Bolsonaro

El porcentaje de sufragios escrutados hasta la noche del pasado domingo por el Tribunal Superior Electoral (TSE) arroja que la opción bolsonarista se estrelló en la primera vuelta. 

Bolsonaro promovió a 13 candidatos a las alcaldía en distintas ciudades brasileñas. De este grupo, solo Mao Santa, candidato a la reelección en Parnaíba (Piauí), y Gustavo Nunes, en Ipatinga (Minas Gerais), fueron electos este domingo. Otros dos, que obtuvieron resultados inferiores a sus contendientes, irán a balotaje.

El gran revés para el mandatario también ocurrió con los 45 postulados a concejales que respaldó, puesto que apenas siete fueron electos.

Entre los perdedores se encuentran cuatro a quienes dio un amplio respaldo. Se trata de su exasistente Waldo Açaí, en Angra dos Reis (Río de Janeiro); su familiar Deilson Bolsonaro, en Boa Vista (Roraima); Clau de Luca y Sonaira Fernandes, exasesora de su hijo Eduardo Bolsonaro, ambas en Sao Paulo.

En un trino, el mandatario brasileño evitó referirse a su fracaso, dijo que la izquierda había sufrido una "histórica derrota" y afirmó que la "ola conservadora llegó desde 2018 para quedarse". 

Segunda vuelta y abstención

En las 18 capitales donde el alcalde será escogido en los próximos comicios del 29 de noviembre, el partido que tiene mayor presencia es el PMDB, con postulados en siete ciudades. Le siguen Progresistas, el Partido Socialista Brasileño (PSB), el PSDB y Republicanos (derecha). Estos cuatro partidos tendrán candidatos en tres ciudades.

La izquierda tampoco parece ser la propuesta que ofrece mayor opción para los nuevos comicios, puesto que el PT apenas tendrá postulados en dos ciudades, al igual que el Partido Socialismo y Libertad (PSOL) y el progresista Partido Democrático Laborista (PDL).

Los electores de 57 ciudades volverán a las urnas el último domingo de este mes. Esta cifra representa el 60 % del total de los 95 municipios brasileños, con más de 200.000 electores, donde era posible realizar un balotaje.

Esta votación tiene el mayor número de abstención, votos nulos o en blanco desde 1996, cuando se inició el voto electrónico en ese país.  Con 99,7 % de las urnas escrutadas, el TSE concluyó que la cifra fue de 30,6 %. Este porcentaje representa más de 45 millones de electores que se abstuvieron de participar, mientras que cuatro millones votaron en blanco y siete millones emitieron votos nulos. 

Entre tanto, el politólogo Bruno Lima Rocha opina que los malos resultados de los candidatos del mandatario brasileño hacen que Bolsonaro salga más débil de estos comicios.

Nathali Gómez

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7