El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La CIDH investigará las masacres de Sacaba y Senkata

Publicado:
Los hechos ocurrieron el 15 y el 19 de noviembre de 2019 por parte de una fuerza conjunta de policías y militares bolivianos, en la primera masacre fueron asesinadas 12 personas y en la segunda 10.
La CIDH investigará las masacres de Sacaba y Senkata

Cinco expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llegarán a Bolivia el próximo 23 de noviembre para iniciar las investigaciones sobre las masacres de Sacaba y Senkata, ocurridas en noviembre de 2019, a pocos días del golpe de Estado contra Evo Morales y tras la instauración del gobierno de facto de Jeanine Áñez.

La llegada de los expertos fue confirmada este domingo por el ministro de Justicia de Bolivia, Iván Lima, quien, en conferencia de prensa, señaló que el nuevo Gobierno del país sudamericano, que se instaló el pasado 8 de noviembre, quiere poner a disposición de la CIDH "todos los expedientes" de la Policía Boliviana, las Fuerzas Armadas y el Ministerio Público para identificar "a los autores intelectuales y materiales" de estos hechos.

"Abrimos las puertas a que la comunidad internacional investigue, evalúe y emita un informe. La palabra final sobre los hechos de Sacaba y Senkata la va a tener nuestro Ministerio Público y los jueces de este país", enfatizó.

La comisión de la CIDH estará integrada por el abogado argentino y expresidente de la CIDH (2000-2003) Juan Méndez; el brasileño Marlon Weichert, parte del equipo investigador de los crímenes con violaciones de derechos humanos durante la dictadura en su país; la colombiana Magdalena Correa, exmagistrada auxiliar de la Corte Constitucional; la argentina Patricia Tappatá Valdez, directora de Memoria Abierta; y el inglés Julián Burger, quien dirigió por 20 años el programa sobre los pueblos indígenas y las minorías en la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Estos cinco expertos estarán acompañados por el presidente de la CIDH, Joel Hernández, según precisó Lima.

Esta delegación de expertos internacionales entregará a la Fiscalía General del Estado (FGE) un informe técnico para que esta instancia inicie las acciones legales contra los responsables.

Las masacres

La primera masacre ocurrió el 15 de noviembre en la localidad de Huayllani, en el municipio de Sacaba, en el departamento de Cochabamba, donde fueron asesinadas 12 personas y otras 125 resultaron heridas durante una represión policial y militar.

Los uniformados atacaron a miles de campesinos de la región de Chapare que caminaban en dirección a La Paz, donde tenían previsto manifestarse en contra del gobierno de facto.

La segunda sucedió en la localidad de Senkata, en la ciudad de El Alto, cuatro días después, el 19 de noviembre, cuando un violento operativo policial y militar, que buscaba despejar una planta de hidrocarburos bloqueada por manifestantes, acabó con la vida de 10 personas.

A finales de octubre, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) de Bolivia aprobó el informe final de la comisión especial que investigó estas masacres, en el que se recomienda un juicio de responsabilidades contra Áñez y un juicio ordinario contra sus ministros.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7