El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Duterte hace chistes sobre sexo en una sesión informativa sobre un tifón que mató al menos a 67 personas

Publicado:
La vicepresidenta Leni Robredo instó a los funcionarios del Gobierno a tener cuidado con lo que dicen.
Duterte hace chistes sobre sexo en una sesión informativa sobre un tifón que mató al menos a 67 personas

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, hizo chistes inapropiados, burlándose de la vida íntima de algunos funcionarios, mientras se celebraba el pasado domingo una sesión informativa sobre la respuesta del Gobierno al tifón Vamco, también llamado localmente 'Ulises', reporta la CNN. En particular, el mandatario se refirió a un funcionario local con quien había estudiado Derecho, diciendo que este "se envejeció" debido a su donjuanismo. 

"Él gastó la mayor parte de su vida (con mujeres) hasta que se envejeció. Esto realmente te hace viejo. Tener demasiadas mujeres te hace viejo", dijo Duterte.

Por su parte, el funcionario, a quien se refería el presidente, aseguró que carecía de deseo sexual y no tardó en pedir que le ascendieran a secretario de Gabinete para acabar con el estado deplorable de su vida sexual. Ante los comentarios, los funcionarios sentados alrededor de la mesa se echaron a reír.

Sin embargo, muchos filipinos no entendieron el comportamiento de los altos dirigentes del país ante la crisis provocada por el tifón.

Así, Arlene Brosas, representante del Partido Mujeres Gabriela, arremetió contra el presidente por "tener la audacia para hacer chistes inapropiados cuando la gente literalmente se ahogó y murió tras una serie de calamidades".

Por su parte, Leni Robredo, la vicepresidenta del país, tampoco quiso mantenerse al margen, subrayando que los funcionarios públicos deben ser muy prudentes con los mensajes que lanzan cuando el país atraviesa períodos de crisis. 

Entretanto, el portavoz de Duterte, Harry Roque, intentó paliar la situación, enfatizando que el presidente solamente quería "levantar el ánimo ante el desastre natural".

El tifón Vamco ha dejado 67 muertos en el país, según datos oficiales. Se trata del vigésimo primer tifón que golpea al país este año.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7