El viceministro de Exteriores ruso afirma que la Administración Trump opta por no prolongar el START III

El viceministro de Exteriores de Rusia Serguéi Ryabkov ha señalado este lunes que las declaraciones de la Administración actual de la Casa Blanca ponen de manifiesto su rechazo a prorrogar el START III (Tratado de Reducción de Armas Estratégicas). 

El diplomático ruso enfatizó que Rusia, por su parte, había propuesto a prolongar el acuerdo 5 años sin condiciones previas ya que el tratado mismo contempla tal posibilidad. Esa propuesta era ''incomoda'' o incluso ''inaceptable'' para Washington, recalca el diplomático, añadiendo que Moscú mostró su flexibilidad e incluso estaba dispuesta a prorrogarlo por un año, aceptando la congelación de cabezas nucleares durante el periodo de la prórroga. 

''Naturalmente, entendíamos que EE.UU. empezaría a poner escollos a nuestra propuesta, añadiendo condiciones adicionales que serían inaceptables para nosotros. [...] Ellos no están dispuestos a aceptar argumentos fundados ni nuestra lógica. En consecuencia, solo hay una conclusión: la actual Administración no quiere prorrogar este acuerdo'', resumió Ryabkov. 

El Tratado de Reducción de Armas Estratégicas fue firmado en 2010 en el marco del 'reinicio' en las relaciones ruso-estadounidenses. Con la negativa de la Administración de Trump, el acuerdo dejaría de estar vigente el próximo 4 de febrero.