El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Vizcarra felicita a Sagasti por su designación como "presidente del Congreso" de Perú, pero pide al Constitucional revisar su vacancia

Publicado:
El expresidente valoró los "principios democráticos" del nuevo mandatario interino.
Vizcarra felicita a Sagasti por su designación como "presidente del Congreso" de Perú, pero pide al Constitucional revisar su vacancia

El recientemente destituido expresidente de Perú, Martín Vizcarra, felicitó este lunes al flamante mandatario del país, Francisco Sagasti, por su designación como "presidente del Congreso", nombramiento que lo dejará, en términos concretos, al frente del Ejecutivo. 

"Saludo que haya primado la responsabilidad frente a intereses particulares. Solo una persona con principios democráticos podrá dar soporte a la difícil situación que vive el país", escribió Vizcarra desde su cuenta de Twitter. Y agregó: "El Perú primero".

En el mismo mensaje, el exmandatario volvió a exigir al Tribunal Constitucional (TC) que se pronuncie sobre la inconstitucionalidad de la aplicación de la vacancia por "incapacidad moral", que lo marginó de la Presidencia la semana pasada.

"No permitamos que se vuelva a generar una situación de inestabilidad y zozobra, ni se atente contra la democracia", expresó Vizcarra.

El mensaje llegó luego de que el pleno del Parlamento aprobara la  designación de Sagasti (Partido Morado) como nuevo líder de la Mesa Directiva, conformada por él y otros dos congresistas. 

Nuevo giro político y plena tensión

Hasta la celebración de las elecciones, en abril del próximo año, Mirtha Vásquez (Frente Amplio), Luis Roel (Acción Popular) y Matilde Fernández (Somos Perú) ocuparán la primera, segunda y tercera vicepresidencia, respectivamente.

Este nuevo giro en la convulsionada vida política peruana, se da un día después de que la lista encabezada por Rocío Silva Santisteban (Frente Amplio) no lograra los votos necesarios para ganar la Mesa Directiva, que se postuló tras la renuncia de Manuel Merino, expresidente del Congreso. 

También, en medio de una grave crisis política y una elevada conflictiva en las calles, donde las protestas contra la salida de Vizcarra llevan una semana. 

Merino había asumido las riendas del país tras la vacancia de Vizcarra, pero fue forzado a dejar el cargo seis días después, por los abusos policiales durante las protestas, y la muerte de dos manifestantes. 

El domingo, en declaraciones a la prensa, Vizcarra pidió que el TC "se pronuncie de una vez", y aseguró que desde su destitución, el país "ha estado en dictadura". También consideró que no importaría quién fuera el reemplazante de Merino, ya que a su juicio, tanto el primero como el segundo estarían "irrespetando la Constitución". 

La respuesta del Tribunal Constitucional llegó este lunes, ya que su presidenta, Marianella Ledesma, propuso al resto de los magistrados que componen el organismo dar la razón al expresidente Martín Vizcarra sobre la presunta ilegalidad de su destitución.

No obstante, la ponencia de Ledesma, revelada por RPP Noticias, no plantea restituir a Vizcarra en el cargo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7