El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Huracán Iota deja un muerto y destroza 98 % de la infraestructura de la Isla Providencia en su paso por las costas de Colombia

Publicado:
El presidente colombiano, Iván Duque, hizo un llamado a la solidaridad.
Huracán Iota deja un muerto y destroza 98 % de la infraestructura de la Isla Providencia en su paso por las costas de Colombia

El presidente de Colombia, Iván Duque, informó la noche de este lunes desde Cartagena que el paso del huracán Iota deja, hasta ahora, un muerto y 98 % de daños en la infraestructura de la Isla de Providencia.

"En Providencia hay una afectación máxima, estamos hablando de un deterioro de cerca del 98 % de la infraestructura de la isla. Solamente se ha registrado una pérdida de vida humana y expresamos nuestra solidaridad a los familiares", manifestó Duque, quien destacó que apenas recientemente pudo mantener contacto con la isla, incomunicada desde las 4:00 de la mañana, hora local.

El mandatario indicó que la alcaldía de la Isla está trabajando para poder limpiar la pista aterrizaje en el aeropuerto El embrujo para que, "una vez las condiciones climáticas lo permitan", el Ejecutivo pueda trasladarse al lugar.

"Esta es una afectación grande y somos conscientes que por primera vez en la historia de nuestro país vemos un huracán categoría 5. El mensaje del Gobierno es que estamos del lado de toda la comunidad de Providencia", enfatizó Duque, al tiempo que hizo un llamado a la solidaridad.

El Jefe de Estado colombiano precisó que su gobierno repartirá kits de alimentación, aseo y atención personal, a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. "Buscaremos la mejor manera de suministrar agua y otra serie de elementos que son vitales", sostuvo.

Antes de su llegada a Cartagena, el presidente anunció que se instalaría en la Isla de San Andrés un Puesto de Mando Unificado (PMU) para brindar el apoyo necesario en Providencia. Además se habilitó un refugio en el campamento de la Iglesia Bautista, en el sector de Elsy Bar, y otro en el colegio Philip Beeckman.

En el resto de Colombia, el Instituto Nacional de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) advirtió que las lluvias de mayor intensidad ocurrirán en Antioquia, Santander, Cundinamarca, Tolima, Huila, Meta, Caquetá, Guaviare y Amazonas, por lo que no se descartan crecientes súbitas o deslizamientos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7