La Fiscalía de Bolivia emitió órdenes de aprehensión contra el exministro de Gobierno, Arturo Murillo, y de Defensa, Fernando López, del ejecutivo de Jeanine Áñez, reportan medios locales.
Las órdenes fueron emitidas el 5 de noviembre, según se puede leer en las fotos de los documentos difundidos por la prensa. Sin embargo, la información al respecto se dio a conocer solo este lunes.
En las órdenes se lee que fueron emitidas "por el uso indebido de influencias" y "otros" delitos. Mientras tanto, los medios detallan que la medida se aprobó en el marco de una investigación por la compra de gases lacrimógenos con sobreprecio.
La causa fue abierta tras una denuncia de 7 diputados del Movimiento al Socialismo (MAS). De acuerdo con el informe, el exministro de Defensa firmó el 19 de diciembre de 2019 un contrato con la empresa Bravo Tactical Solutions LLC, con sede en EE.UU., por una suma de entre 250 y 270 bolivianos (entre 36 y 39 dólares) por cada cartucho de gas lacrimógeno, dependiendo de su modelo. De esta manera, el Estado pagó 5,6 millones de dólares por este tipo de armamento, suma que fue considerada excesiva.
El diario El Deber recoge que el daño económico para las arcas nacionales fue estimado en aproximadamente 2 millones de dólares.
Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!