Falla la misión del cohete espacial Vega de la ESA después de que perdiera su trayectoria a los pocos minutos de ser lanzado
El cohete Vega de la Agencia Espacial Europea (ESA) sufrió un desvío en su trayectoria pocos minutos después de ser lanzado desde las instalaciones del Centro Espacial de Guayana en Kourou, Guayana Francesa, este lunes a las 20:52 (hora local), informó la propia agencia a través de un comunicado.
De acuerdo a la información provista por la ESA, ocho minutos después del despegue del Vega "se identificó una desviación de la trayectoria" del cohete tras la primera ignición de la etapa superior del motor Avum, "lo que implicó la pérdida de la misión".
Se tenía previsto que la misión VV17, operada por Arianespace, pusiera en órbita el satélite de observación terrestre de alta definición español SEOSAT-Ingenio, así como el satélite TARANIS para la Agencia Espacial Francesa.
We have liftoff for #SEOSATIngenio and #Taranis satellites: they are on their way towards space!#VV17 Follow the live transmission on https://t.co/4FgNeUjpZhpic.twitter.com/HGvBeBl1LN
— ESA EarthObservation (@ESA_EO) November 17, 2020
Hasta el momento continúan los análisis de los datos de telemetría para determinar los motivos que originaron el cambio de trayectoria del cohete. Este es el segundo fallo registrado en misiones del cohete Vega desde que comenzó a ser utilizado en 2012; el primero de ellos ocurrió durante la misión VV15 en julio de 2019.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!