El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Test de antígenos a todos los ciudadanos antes de Navidad? Los riesgos (y problemas) de la propuesta de Madrid

Publicado:
Las pruebas se realizarían en las farmacias de forma gratuita.
¿Test de antígenos a todos los ciudadanos antes de Navidad? Los riesgos (y problemas) de la propuesta de Madrid

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha anunciado este martes que espera poder realizar test de antígenos a toda la población de la región antes de las Navidades. 

Aguado ha solicitado una reunión con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en el marco del grupo Covid, integrado por representantes del Gobierno central y del regional, para pedirle que autorice que se puedan realizar este tipo de pruebas diagnósticas en las farmacias.

"Mi objetivo es que antes de Navidades todos los madrileños puedan hacerse un test antes de ver a sus familias. Gratuitos para la población", ha declarado Aguado en una entrevista televisiva. El objetivo, según el político, sería que las familias pudiesen reunirse en esas fechas señaladas con "más tranquilidad".

El vicepresidente ha dicho que ya ha hablado de esta medida con la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y que esta cuestión "está sobre la mesa", aunque diversos medios nacionales recogen que fuentes del Gobierno regional han reaccionado a las declaraciones de Aguado asegurando que "en estos momentos no se puede garantizar la viabilidad" de la propuesta.

Cataluña también apuesta por las farmacias

Por su parte, la consejera de Salud de Cataluña, Alba Vergés, anunció este lunes que están trabajando con las farmacias de su territorio para que puedan testar a la población con las pruebas de antígenos: "Cualquier herramienta que podamos poner a disposición del control de la pandemia será buena", afirmó.

En la misma línea, este martes la consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, Meritxell Budó, ha asegurado que se trabaja en una estrategia para el testeo masivo de la población, aunque no ha especificado si se pretende llegar a toda la ciudadanía ni si se contempla algún plazo para implementarla. 

"Riesgos asociados"

La propuesta de las dos comunidades de llevar las pruebas a las farmacias por el momento no cuenta con el visto bueno del Ministerio de Sanidad. El encargado de aflorar algunos de los problemas a los que podría enfrentarse esta medida ha sido el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón. Tras ser preguntado, Simón ha advertido de que para garantizar la calidad de la muestra estas pruebas "no las puede hacer cualquiera".

Otros problemas señalados por Simón, son las cuestiones competenciales de la toma de muestras y la lectura del resultado o quien podría acudir a realizarse estos test. A este respecto ha señalado que las personas con síntomas no deberían acudir a una botica a realizarse la prueba: "Las farmacias deberían tener un circuito covid. Tienen el riesgo de que su propio personal se pueda infectar y perder a sus trabajadores", ha dicho Simón al comentar los "riesgos asociados" si se implementase esta medida.

Madrid acude a la Unión Europea

Tras el rechazo de la propuesta de llevar el diagnóstico a las farmacias por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, la presidenta madrileña se ha dirigido por carta a la presidenta de la Unión Europea (UE), Ursula von der Leyen, para que se valide esta forma de testeo a nivel europeo.

Según Díaz Ayuso, los expertos madrileños son partidarios de que las pruebas de antígenos se puedan realizar en otros centros sanitarios, como es el caso de las farmacias, "porque sus profesionales están capacitados, garantizan la seguridad e higiene y los resultados se pueden comunicar al Sistema Sanitario de Madrid".

Además, la política madrileña ha recordado que estas pruebas ya se realizan en farmacia en otros países europeos, como Francia, Portugal o el Reino Unido.

5 millones de test en Madrid y 8 en Cataluña

La capacidad de testar a toda la población de Madrid no sería un problema, según Ignacio Aguado. La Comunidad de Madrid compró tres millones de estas pruebas a finales de octubre y posteriormente ha aprobado un nuevo contrato para adquirir otros dos millones por nueve millones de euros. Aguado ha asegurado, además, que si fuera necesario se realizarían más adquisiciones.

Por su parte, Budó ha asegurado que la administración catalana ha comprado ya ocho millones de estos test para poder diagnosticar masivamente a la población.

Madrid tiene actualmente una incidencia acumulada de 310 casos cada 100.000 habitantes, lo que se traduce en 20.691 contagios en los últimos 14 días. Por su parte, la incidencia de Cataluña se encuentra en 529, con más de 40.000 nuevos positivos en las últimas dos semanas.

En conjunto, la media del país se acerca a los 500 casos cada 100.000 habitantes, con la mayoría de las regiones inmersas de lleno en una segunda ola que, de momento, no está siendo tan lesiva como la primera para la capacidad asistencial de los hospitales, que se mantienen en un 16 % y un 31 % de ocupación de camas hospitalarias y de UCI, respectivamente, por pacientes covid.

Nuria López

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7