Sospechoso de una estafa piramidal intenta escapar del FBI sumergiéndose casi media hora en aguas heladas con un scooter submarino

Matthew Piercey fue acusado de apropiarse de unos 35 millones de dólares mediante una operación fraudulenta de inversiones, también conocida como 'esquema Ponzi'.

Un residente de California, buscado por su papel en una estafa piramidal (o esquema Ponzi) valorada en 35 millones dólares, intentó eludir a los agentes federales que habían acudido a su domicilio para arrestarlo este lunes, sumergiéndose en las heladas aguas del lago Shasta con un scooter submarino Yamaha 350Li, informa The Sacramento Bee.  

Matthew Piercey, de 44 años, permaneció en el agua durante unos 25 minutos, antes de que finalmente saliera a la superficie y se lo llevaran esposado, dijeron los fiscales.

"Piercey pasó cierto tiempo fuera de la vista bajo el agua, donde las fuerzas del orden solo podían ver burbujas. Permaneció en el agua helada durante aproximadamente 25 minutos", según los documentos judiciales.

Piercey enfrenta cargos de fraude electrónico, fraude postal, lavado de dinero y manipulación de testigos, mientras su socio, Kenneth Winton, de 67 años, está acusado de conspiración para cometer fraude electrónico.

Según la acusación, desde julio del 2015 hasta agosto del 2020, Piercey engañó a los inversores para que entregaran 35 millones de dólares a sus empresas, Family Wealth Legacy y Zolla, prometiéndoles rendimientos garantizados utilizando un fondo de apoyo, que supuestamente era un fondo de negociación algorítmica.

Asimismo, se cree que sus firmas en California estaban invirtiendo el dinero de los clientes utilizando una variedad de estrategias, incluida la "minería de criptomonedas".

En caso de ser declarados culpables, tanto Winton como Piercey enfrentan 20 años de prisión y cientos de miles de dólares en multas.