Actualidad

Irán amenaza a EE.UU. con una respuesta "aplastante" tras las informaciones de los planes de Trump para atacar una planta nuclear iraní

Publicado:
Desde Teherán prometen castigar cualquier agresión contra su territorio que el mandatario republicano pueda ordenar antes de su salida de la Casa Blanca.
Irán amenaza a EE.UU. con una respuesta "aplastante" tras las informaciones de los planes de Trump para atacar una planta nuclear iraní

Teherán advirtió que cualquier ataque en su contra por parte de EE.UU. recibirá una respuesta "aplastante", después de la aparición de informaciones que señalan que el presidente Donald Trump había considerado opciones para atacar sitios nucleares de Irán.

"Cualquier acción contra la nación iraní ciertamente enfrentaría una respuesta aplastante", aseveró el portavoz del Gobierno del país, Ali Rabiei, en declaraciones citadas por Reuters.

Este lunes, el diario The New York Times publicó que Trump, con dos meses restantes en el cargo, consultó el jueves pasado con sus principales asesores sobre la posibilidad de atacar la planta de Natanz, la principal instalación de enriquecimiento de uranio de la República Islámica, pero estos lo disuadieron de esa opción.

"Personalmente, no preveo que sea probable que [EE.UU.] quiera causar inseguridad en el mundo y en la región", continuó Rabiei.

Previamente, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) informó de que Irán había acumulado una reserva de uranio poco enriquecido que es aproximadamente 12 veces mayor a la permitida por el acuerdo nuclear de 2015, pacto que fue abandonado por Washington en el 2018.

Irán había notificado al OIEA de que planeaba trasladar tres cascadas de centrifugadoras avanzadas a una instalación subterránea en Natanz. Según ha podido confirmar Reuters, la primera parte de estas máquinas IR-2m ya están instaladas y conectadas, pero no han sido alimentadas todavía con hexafluoruro de uranio, el gas que sirve de materia prima a las centrifugadoras.

Covid19