Actualidad

India acoge ejercicios navales con Australia, Japón y EE.UU. en el mar Arábigo en medio de tensiones con China

Publicado:
La activación de la alianza Diálogo de Seguridad Cuadrilateral es considerada como una respuesta a la presencia incrementada de China en la región.
India acoge ejercicios navales con Australia, Japón y EE.UU. en el mar Arábigo en medio de tensiones con China

La India, Australia, Japón y Estados Unidos han iniciado la segunda parte de los ejercicios navales Malabar, protagonizados por algunos de los mayores buques de guerra del mundo, y que se desarrolla en el norte del mar Arábigo.

Durante cuatro días a partir de este martes los aliados del foro estratégico informal Diálogo de Seguridad Cuadrilateral, comúnmente conocido como Quad, practicarán operaciones con la participación de dos portaviones, el indio INS Vikramaditya y el estadounidense USS Nimitz, entre otros navíos, submarinos y aeronaves.

Los cazas MiG-29K, de diseño soviético, del portaviones indio y los cazas F-18 y aviones de alerta temprana E-2C Hawkeye que transporta el USS Nimitz son los protagonistas aéreos.

El USS Nimitz es el mayor buque de guerra del mundo en desplazamiento, además del más antiguo actualmente operativo. Este buque de propulsión nuclear fue botado en 1972 y sigue siendo un activo naval de EE.UU.

"Al grupo de ataque del Nimitz le complace unirse a nuestros socios australianos, indios y japoneses para mejorar nuestra preparación e interoperabilidad", ha afirmado el contralmirante Jim Kirk, comandante del grupo mencionado.

El Ministerio de Defensa indio ha publicado imágenes de las maniobras en Twitter.

Un video de los ejercicios muestra al portaviones estadounidense gigante en medio de una flotilla.

La primera etapa de Malabar tuvo lugar entre el 3 y el 6 de noviembre en el golfo de Bengala, donde las marinas de guerra de los cuatro aliados realizaron una serie de operaciones, incluidos ejercicios antisubmarinos y antiaéreos.

Las maniobras conjuntas Malabar se desarrollan desde 1992. En un inicio participaban solo la India y EE.UU. Antes de este año Australia llevaba 13 años sin participar, mientras que Japón se unió de manera permanente en 2015.

La activación de esta asociación indo-pacífica es considerada como una respuesta a lo que los aliados ven como una creciente presencia agresiva de China en la región. La India ha realizado más de 10 pruebas de misiles en los últimos tres meses, en medio de tensiones fronterizas con China en el Himalaya.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19