El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, recibió este martes las copias de estilo del nuevo Encargado de negocios de España en Caracas, Juan Fernández Trigo, durante una ceremonia celebrada en la Casa Amarilla Antonio José de Sucre.
Arreaza indicó que había conversado "largamente" con Trigo sobre el estado las relaciones bilaterales, así como de "las presiones que se han generado, de la comunidad española en Venezuela y los venezolanos en España".
Por su parte, Trigo declaró su interés de "hablar con todos los venezolanos", y aseguró que sus acciones estarán enmarcadas en "el respeto por un intento de ser objetivo y el respeto absoluto a la Convención de Viena".
En octubre pasado, la secretaria de Asuntos Exteriores para Iberoamérica y el Caribe de España, Cristina Gallach, anunció que su país no enviaría nuevo embajador a Caracas, en sustitución de Jesús Silva, sino que designaría a un encargado de negocios.
Silva, quien ocupaba el cargo desde marzo de 2017, fue acusado por el Gobierno venezolano de haber sido quien "negoció" la fuga a España del opositor venezolano, Leopoldo López, que se encontraba refugiado en la embajada del país europeo en Caracas, tras violar su arresto domiciliario y participar en un intento fallido de golpe de Estado.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, también acusó a Silva de haber participado en la "planificación" de la operación Gedeón, la fallida incursión marítima a territorio venezolano, ocurrida el 3 de mayo pasado.