El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Legisladores estadounidenses levantan críticas por viajar a una conferencia en Hawái a pesar de las restricciones y advertencias por el covid-19

Publicado:
Irónicamente, uno de los temas a tratar será cómo reabrir los estados en medio de la crisis de salud pública. Un centenar de personas participarán en el evento.
Legisladores estadounidenses levantan críticas por viajar a una conferencia en Hawái a pesar de las restricciones y advertencias por el covid-19

Legisladores de los estados de California, Texas y Washington viajaron esta semana a la isla de Maui (Hawái) para asistir a una conferencia política anual a pesar de las restricciones de movilidad y la prohibición de las reuniones sociales decretadas por el aumento de casos de covid-19 en EE.UU., informa el portal Politico.

Al evento, auspiciado por la organización Independent Voter Project (IVP), fueron invitadas un centenar de personas e, irónicamente, uno de los temas a tratar durante sus cuatro días de duración será cómo reabrir los estados en medio de la crisis de salud pública. Dan Howle, presidente y director de IVP, insistió en que la conferencia se realiza de manera segura, ya que este año solo participa un tercio de la cantidad de personas habitual y cada una de ellas debía presentar una prueba negativa para coronavirus realizada dentro de las 72 horas previas al viaje.

"Estamos haciendo todo lo posible para asegurarnos de que haya todos los protocolos de seguridad concebibles. Hemos tenido mucho cuidado. No tomamos la decisión final de hacer esto hasta que el estado [de Hawái] tuvo un programa para reabrir", explicó Howle. El mes pasado, el territorio insular relajó sus políticas de viaje, pero —además de la prueba de covid-19— los visitantes están obligados a instalar una aplicación en sus teléfonos que rastrea sus movimientos dentro del estado y a permanecer con tapabocas en los espacios públicos, entre otras medidas.

De cualquier modo, la conferencia ha desatado críticas entre la ciudadanía, que ha aprovechado las redes sociales para reprobar la actitud de los legisladores que acudieron a la cita ignorando las propias medidas y advertencias de los gobiernos locales para evitar la propagación del virus. Asimismo, las precauciones de seguridad de las que presumen los organizadores no garantizan la salud de los viajeros, ya que las pruebas de covid-19 no están exentas de falsos negativos y también existe el riesgo de que los viajeros se expongan al virus en la isla y lo lleven consigo de vuelta a sus lugares de residencia. 

"Increíble. ¿Acabará alguna vez la hipocresía de nuestros líderes electos? (…) Tenemos legisladores de California en una conferencia en Hawái mientras que a usted se le dice que se quede en casa", escribió en Twitter el periodista Bill Melugin.

"Es completamente razonable que los votantes sepan qué legisladores asistirán a esta conferencia"; "¿Qué legisladores? La población merece saberlo", señalaron otros usuarios.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7