Actualidad

Los restos de los 'niños de las cajas de leche' podrían haber sido hallados 24 años después de su desaparición en el Reino Unido

Publicado:
Patrick Warren y David Spencer desparecieron una noche de diciembre de 1996. El principal sospechoso del caso, un depredador sexual y asesino condenado, trabajó una temporada en la zona donde fueron encontrados los restos de los dos niños.
Los restos de los 'niños de las cajas de leche' podrían haber sido hallados 24 años después de su desaparición en el Reino Unido

Un operador de excavadora que trabajaba hace unas semanas en unas obras cerca del aeropuerto de Birmingham, en el Reino Unido, encontró a varios metros bajo tierra dos cuerpos humanos. Tras ser informada del macabro hallazgo, la Policía se puso en contacto con los familiares de Patrick Warren y David Spencer, dos niños que tenían 11 y 13 años cuando desaparecieron en diciembre de 1996.

"Si se trata de Paddy y David, me alegra que puedan descansar en paz", dijo la madre de David, Christine Harvey, de 57 años, en declaraciones a MailOnline esta semana. "Con suerte, podremos enterrarlos juntos, hacer un funeral doble", añadió.

Hace poco menos de dos semanas la Policía llamó a la puerta de su casa en la urbanización de Chelmsley Wood, donde David pasó su corta vida, para darle la noticia a la mujer. 

"Yo no era capaz de hablar con ellos", explica Christine, que dijo que fue uno de los hermanos de David quien tuvo que hablar con los agentes. "Le dijeron a mi hijo que pasarían unas semanas antes de que sepamos con certeza que los huesos pertenecen a nuestros hijos". La madre de Patrick, Bridget Warren, sufrió depresión después de que su hijo, el menor de siete hermanos, desapareciera, y murió de cáncer hace cinco años sin saber nunca qué le pasó a su pequeño.

¿Por qué pueden ser los restos de David y Patrick?

De acuerdo con el medio, las fotografías iniciales de los huesos recuperados de la escena sugieren que pertenecían a dos chicos jóvenes.

Además, los huesos fueron encontrados en un lugar que, en la época de la desaparición de David y Patrick, era frecuentado por Brian Field, un delincuente sexual actualmente condenado, que trabajaba en la zona como peón y jardinero y era un habitual de un pub cercano. 

Brian Field

Field, un exinfante de la Marina Real británica, vivía cerca de Patrick y David en Chelmsley Wood. Antes de su condena actual había sido encarcelado tres veces por abusar de niños en varios lugares del Reino Unido, incluida una sentencia de cuatro años por secuestrar a dos jóvenes en Shropshire en 1983. Field les ofreció llevarlos en su coche y, una vez dentro del vehículo, les amenazó y les obligó a quitarse la ropa. Los chicos consiguieron escapar abriendo la puerta del pasajero y saltando del automóvil en movimiento.

En 2006, en una revisión del caso de la desaparición de David y Patrick los detectives de la Policía de West Midlands se centraron en Field como principal sospechoso por sus antecedentes. En ese momento el hombre ya estaba encarcelado de por vida por haber secuestrado, violado y asesinado a Roy Tutill, de 14 años, en Surrey en 1968. Había sido detenido en 1999 por conducir bajo los efectos del alcohol en Chelmsley Wood y una muestra de ADN que se le tomó lo relacionó con el delito. Lo condenaron en 2001 y desde entonces cumple condena en la prisión de Full Sutton. 

Durante la revisión en 2006 del caso de Patrick y David los detectives hablaron con Field, que ahora tiene 80 años, para obtener una confesión. Pero sus intentos no tuvieron éxito y un equipo excavó en la misma zona donde recientemente fueron hallados los dos cuerpos, aunque entonces no encontraron nada.

"Hay muchas posibilidades de que sean Patrick y David", dijo al medio el inspector jefe de detectives Mick Treble, uno de los oficiales principales que se encargó de la investigación del caso, actualmente retirado. "Es la zona correcta, cerca de donde estuvimos buscando nosotros. Nuestro enfoque siempre fue Field. Todo nos llevaba a Field, que debía ser el responsable, pero no había cadáveres", explicó Treble.

"La Policía me dijo que habían vuelto a hablar con Field recientemente", reveló la señora Harvey. "Dijeron que esta vez él les dijo: 'Cuando encuentren algo vengan a hablar conmigo de nuevo'. Si ahora lo admitirá o no, no lo sé", añadió afectada.

¿En qué circunstancias desaparecieron?

Patrick y David vivían cerca el uno del otro y congeniaron a pesar de llevarse algunos años. El día antes de su desaparición pasaron horas jugando con la mesa de billar que le habían regalado a David por Navidad y luego decidieron desafiar las bajas temperaturas de aquella noche para montar en la nueva bicicleta de Patrick por las calles de Chelmsley Wood.

Los niños regresaron brevemente a la casa de David para decirle a su madre que iban a pasar la noche en casa del hermano de Patrick, a la vuelta de la esquina.

Sin embargo, Patrick, montando en su nueva bicicleta roja, y David caminando a su lado, en vez de ir a casa del hermano se dirigieron a una gasolinera Shell, donde compraron un paquete de galletas. Luego el vendedor recordó haberles visto ir en dirección del centro comercial Chelmsley Wood. La última vez que alguien los vio con vida fue poco después de la medianoche de ese día.

¿Por qué Patrick y David fueron apodados los 'niños de las cajas de leche'?

En un intento por encontrar a los dos muchachos, la Línea Nacional de Ayuda para Personas Desaparecidas organizó una campaña en la que sus fotografías y descripciones se imprimieron en cajas y botellas de leche para llegar al máximo número de gente que pudiera proporcionar información sobre su paradero.

Este tipo de iniciativa, originada en EE.UU., permitía llegar a un mayor número de personas en una época en que las redes sociales no existían, y así divulgar la alerta sobre la desaparición de los niños e información sobre su aspecto. Campañas similares se llevaron a cabo en varias ocasiones en el Reino Unido, pero la de Patrick y David fue pionera en el país europeo, por lo que también fue la más icónica y les hizo valer el apodo de 'los niños de las cajas de leche' en los medios británicos.

A pesar de que durante el tiempo que se prolongó la campaña varias personas aseguraron haber visto a los niños, Patrick y David jamás fueron encontrados con vida.

 

rtnoticiasrtnoticias
Covid19