El Boeing 737 MAX podrá despegar de nuevo tras 20 meses en tierra a causa de dos catástrofes aéreas

El jefe de la Administración Federal de Aviación de EE.UU. pilotó el avión para cerciorarse de su seguridad tras las mejoras realizadas en el modelo después de los trágicos accidentes ocurridos en Indonesia y Etiopía en 2018 y 2019.

La Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA por sus siglas en inglés) ha dado luz verde para la reanudación de los vuelos del modelo Boeing 737 MAX, según un comunicado de la entidad emitido este miércoles. La FAA publicó también una directiva de aeronavegabilidad en la que se subraya que los aviones de la familia MAX podrán empezar a efectuar vuelos comerciales siempre y cuando se introduzcan las modificaciones de diseño y los cambios en los programas de entrenamiento de pilotos que se han venido elaborando en los últimos 20 meses. Eso significa que el regreso de los MAX a los cielos no será inmediato.

En el mensaje de la autoridad reguladora estadounidense se subraya que la verificación de los cambios ha sido llevada a cabo con ''un nivel sin parangón de revisiones colaborativas e independientes por autoridades de aviación de todo el mundo''. Estos órganos reguladores concluyeron que ''los cambios de diseño realizados por Boeing, junto con las enmiendas a los procedimientos de la tripulación y las mejoras en el entrenamiento'' allanan el camino para que los aviones de la familia MAX puedan volver a volar y sean operados con seguridad por las aerolíneas de todo el mundo.

Stephen Dickson, el director de la FAA, estuvo a los mandos de un 737 MAX durante los vuelos de certificación. ''Piloté la aeronave durante dos horas para evaluar su cualidades de conducción y la funcionabilidad del sistema de control de vuelo. Ahora, basándome en todas las actividades que hemos emprendido a lo largo de los últimos 20 meses y mi experiencia personal pilotando aviones, puedo decirles que me siento 100% seguro con mi familia a bordo'', recalcó Dickson en un videomensaje.

Los reguladores nacionales anclaron todos los 737 MAX en marzo de 2019 tras dos accidentes fatales sucesivos en Indonesia y Etiopía que se cobraron las vidas de 346 personas. En ambos casos fue el nuevo sistema MCAS, que vela por el control de estabilización en modo automático, lo que hizo caer en picado a las aeronaves, admitió Dennis Muilenburg, el exdirector ejecutivo de Boeing, durante una audiencia en el Senado norteamericano en octubre del año pasado.