El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Renuncia el director de Carabineros de Chile tras un operativo que dejó a dos jóvenes baleados

Publicado:
La salida de Mario Rozas se confirma tras la polémica generada por un despliegue policial en un hogar del Servicio Nacional de Menores de la comuna de Talcahuano.
Renuncia el director de Carabineros de Chile tras un operativo que dejó a dos jóvenes baleados

El general director de Carabineros de Chile, Mario Rozas, dejó su cargo este jueves luego de un polémico operativo policial en un hogar del Servicio Nacional de Menores (Sename) de la comuna de Talcahuano, que terminó con dos menores baleados.

La noticia fue confirmada por el propio jefe de Estado, Sebastián Piñera: "He aceptado la renuncia del general, pero quiero expresar que tengo el mayor aprecio por su labor", dijo públicamente.

Igualmente, medios locales como La Tercera señalan que la determinación habría sido tomada por el mandatario, quien encabezó una reunión especial junto al ministro del Interior, Rodrigo Delgado, el de Justicia, Hernán Larraín, y el funcionario saliente.  

En la jornada del miércoles, el presidente ya se había ausentado a la ceremonia de ascenso de generales en aquella fuerza de seguridad. Esta situación fue interpretada como una señal del clima de tensión que habría entre el Ejecutivo y los altos mandos del cuerpo policial, que concluyó con la renuncia. 

El reemplazante

Piñera afirmó que el reemplazante de Rozas será Ricardo Yáñez, "quien tendrá el encargo de impulsar la modernización de la institución". Hasta ahora, se desempeñaba como subdirector de Carabineros.

Aquel hombre, egresado de la Escuela de Oficiales de Carabineros en 1988, especializado en su labor operativa y estadística, es conocido al interior de esa fuerza como "un carabinero en terreno". En 2016 alcanzó el grado de general, a cargo de la Zona de Tarapacá, y dos años más tarde recaló en la Región Metropolitana, para ser jefe nacional de la Dirección de Orden y Seguridad. 

Desde allí, ese uniformado tuvo más visibilidad y buena relación con el Ejecutivo. Así, tras una larga carrera y muchos ascensos, Yáñez había logrado el puesto de subdirector hace pocos días, el 6 de noviembre. El 19 del mismo mes, fue anunciado como el nuevo director de la institución. 

"Les están disparando a los niños"

La indignación en ese país del Cono Sur se desató al darse a conocer que miembros de Carabineros habrían disparado contra menores de edad en una residencia del Sename este miércoles.

En un video difundido en redes sociales, se escucha un tiro y una voz que dice: "¡Les están disparando a los niños!".

Según Patricia Muñoz, titular de la Defensoría de los Derechos de la Niñez, los efectivos ingresaron al lugar "de manera absolutamente injustificada y desmedida". Los heridos serían adolescentes de 14 y 17 años: "Causaron lesiones al menos a dos niños, que se encuentran ahora en el hospital recibiendo atención médica", repasó.

Muñoz también acotó: "Esperamos que esto no tenga consecuencias de índole vital". Por lo pronto, el Ministerio de Salud informó que las víctimas fueron trasladadas al Hospital Las Higueras, donde ingresaron con heridas de bala en sus extremidades. El miércoles se supo que uno de los damnificados tenía que ser operado por una lesión de gravedad. Mientras, el Ministerio Público y la Policía de Investigaciones (PDI) están indagando el incidente.

Por otro lado, desde el inicio del estallido social hasta el 18 de marzo de 2020, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó en Chile 2.520 querellas contra agentes de las fuerzas de seguridad, por presuntos homicidios (6), torturas (460), lesiones (25) y violencias innecesarias (115), entre otros delitos.

Si te ha parecido interesante, compártelo con tus amigos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7