El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Madre de una soldado de EE.UU. violada por sus colegas asegura que su hija se suicidó porque el Ejército "no hizo nada"

Publicado:
Debbie Robinson cree que era cuestión de tiempo que su hija se quitara la vida y cree que lo que condujo a su muerte fue la forma en que desde el Ejército "no afrontaron lo que sucedió".
Madre de una soldado de EE.UU. violada por sus colegas asegura que su hija se suicidó porque el Ejército "no hizo nada"

En 2018, Morgan Robinson, una soldado del Ejército de EE.UU. se suicidó luego de denunciar haber sido agredida sexualmente por colegas suyos mientras prestaba servicio. Desde años antes de la tragedia el Departamento de Defensa invertía recursos en un programa para combatir estos crímenes en sus filas, pero la madre de la víctima ahora denuncia que la autoridad "no hizo nada" para ayudar a su hija tras saber de los ataques en su contra y eso "le quitó la vida".

En una entrevista esta semana para la cadena CBS, Debbie Robinson cuenta que su hija había sido enviada a Kuwait en 2016, donde uno de sus superiores la agredió sexualmente y la acosó. Morgan denunció lo ocurrido, pero no se hizo "nada" para castigar al culpable ​​o para protegerla a ella, asegura la madre.

Mientras estaba en Kuwait, la soldado recibió la orden de trasladarse a Afganistán donde, según Debbie, varios compañeros suyos la violaron en grupo. Morgan se abstuvo de informar sobre esta nueva agresión al Ejército porque "estaba muy asustada", sus agresores la habían amenazado y pensaba que en esta ocasión tampoco conseguiría nada. "No pasó nada en Kuwait con la agresión sexual y el acoso, así que ¿por qué iban a hacer algo en Afganistán?", dice Robinson.

En abril de 2018, el entonces secretario de Defensa, James Mattis, prometió tolerancia cero para las agresiones sexuales y cuatro meses después Morgan se quitó la vida. El Ejército inició una investigación en la que concluyó que la sargento había sufrido "un trauma sexual, físico y psicológico" y "la secuela de este trauma fue un factor en su muerte". "Simplemente no entendía cómo podían pararse ahí, mirarme a los ojos y entregármelo [el informe de la investigación]", señala la madre de la soldado Robinson.

Debbie, quien cree que era cuestión de tiempo que su hija se suicidara, cree que lo que condujo a su muerte fueron los miembros del Ejército y "la forma en que no afrontaron lo que sucedió". "Y pensar que eso fue lo que le quitó la vida. Eso fue lo que la rompió". "[En el Ejército] querían su cuerpo y se llevaron su alma", subraya. Esa institución rechazó una entrevista con la CBS, pero aclaró en un comunicado que había realizado una investigación completa, tomando las medidas pertinentes contra los culpables. 

CBS News lleva un año y medio indagando en los casos de agresión sexual dentro del Ejército estadounidense, en el transcurso de esta investigación ha contactado con decenas de víctimas. Según el canal, hace 15 años el Departamento de Defensa estableció un programa para combatir ese problema y ha gastado cientos de millones de dólares. Sin embargo, el trabajo de pesquisa del canal ha descubierto fallas en sus dirigentes para abordarlo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7