El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Crean un mapa 3D que rompe el estereotipo visual del cromosoma

Publicado:
Estas imágenes en alta resolución ayudarán a entender el vínculo entre la estructura y la función en cada célula.
Crean un mapa 3D que rompe el estereotipo visual del cromosoma

Un equipo de investigadores ha desarrollado una imagen tridimensional de la cromatina, sustancia de base de los cromosomas, que es muy diferente a cómo estamos acostumbrados a imaginar esta estructura.

Muchos de los estudiantes de escuela describirán el cromosoma como una estructura larga y estrecha en forma de X, que "no es la manera en que existen el 90 % del tiempo", señala Jun-Han Su, investigador médico graduado con doctorado de la Universidad de Harvard (EE.UU.), citado por Phys.org.

Este símbolo tan divulgado representa dos cromatinas unidas tras la replicación del ADN pero antes de que se complete la división celular, momento en el que se desunen para hacerse cromosomas separados.

Junto con sus compañeros de estudios, Jun captó en alta resolución y combinó múltiples imágenes de cromosomas humanos e incluso los llamados loci —zonas de cromosoma que determinan la posición de un gen o de un marcador— para crear un mapa 3D que proporciona un cuadro completo y detallado de la estructura de la cromatina y su correlación con las funciones del ADN.

Este mapa 3D de genoma, presentado en la revista Cell, permite analizar cómo la estructura cambia con el tiempo y cómo eso afecta a la división y replicación celular.

"Es muy importante determinar la organización en 3D", comenta la coinvestigadora Xiaowei Zhuang, "para comprender los mecanismos moleculares subyacentes a la organización y también para comprender cómo esta organización regula la función del genoma".

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7