El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Llegan a Brasil las primeras 120.000 dosis de la vacuna china CoronaVac contra el coronavirus (VIDEO)

Publicado:
Este fármaco ha sido objeto de disputa entre el Ministerio de Salud, el presidente Jair Bolsonaro y el gobernador de Sao Paulo.
Llegan a Brasil las primeras 120.000 dosis de la vacuna china CoronaVac contra el coronavirus (VIDEO)

Un total de 120.000 dosis de CoronaVac, la vacuna contra el coronavirus de la farmacéutica china Sinovac Biotech, llegaron el jueves al Aeropuerto Internacional de Guarulhos, en la ciudad brasileña de Sao Paulo. 

Se trata de uno de los cuatro fármacos en ensayos clínicos que están siendo testeados en el país suramericano, a través del Instituto brasileño Butantan. 

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UCew_WONZCxLqNdTpZ6gXUeA

Actualmente, CoronaVac está siendo aplicada en seres humanos, como parte de la tercera y última fase de pruebas. Un estudio reciente arrojó que es segura y que la respuesta inmune fue satisfactoria en las dos fases previas.

Esta vacuna aún no ha sido aprobada por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Avinsa), por lo que no puede aplicarse en la población. Se espera que una vez concluidas las pruebas, sea autorizada.

A la llegada de este primer lote, el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, afirmó que era un "momento histórico en defensa de la vida" y que CoronaVac "es una de las vacunas que ayudará a salvar la vida de millones de brasileños".

Disputa por la vacuna

La vacuna ha sido objeto de disputa política entre el Ministerio de Salud, el presidente Jair Bolsonaro y Doria. En octubre, el ministro de Salud, Eduardo Pazuello, anunció la compra de las 46 millones de dosis por parte del Gobierno y esa cartera tuvo que desmentir la información de inmediato ante la negativa del mandatario de adquirirla.

En medio de este conflicto, Doria aseguró que no se podía "perder el tiempo con discusiones inútiles e ideológicas mientras los brasileños mueren" y que el Gobierno debía concentrarse "en la aprobación y distribución de las vacunas, sin excluir ninguna de ellas".

Se espera que en los próximos meses arriben seis millones de dosis provenientes de China a Sao Paulo. Del mismo modo, está previsto que el Instituto Butantan reciba parte de la materia prima necesaria para fabricar otras 40 millones.

Previamente, la gobernación paulista firmó un acuerdo para la compra de 46 millones de dosis y para la transferencia tecnológica al Instituto Butantan.

Hasta ahora Brasil tiene casi seis millones de casos de covid-19 y 168.061 personas han muerto por este virus. De esta cifra, 39.922 fallecimientos han ocurrido en Sao Paulo, ciudad que ocupa el primer lugar de muertes en el país.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7