El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La UE no revoca la autorización del uso del remdesivir pese a la advertencia de la OMS

Publicado:
La Organización Mundial de la Salud no ha encontrado evidencias de que este medicamento sea eficaz contra el covid-19.
La UE no revoca la autorización del uso del remdesivir pese a la advertencia de la OMS

La Comisión Europea ha señalado este viernes que no hay ningún cambio en lo referente a su autorización del uso del medicamento remdesivir de Gilead luego que la Organización Mundial de la Salud desaconsejara su utilización en el tratamiento de los pacientes con covid-19.

"Tomamos en cuenta que la OMS ha actualizado sus recomendaciones sobre el uso del remdesivir", ha respondido un portavoz de la Comisión en un mensaje electrónico, informa Reuters.

El representante aclaró que el regulador farmacéutico europeo ha solicitado datos del ensayo Solidarity, liderado por la OMS, para evaluar esa información, junto con otros datos disponibles, para concluir si hace falta o no alterar la autorización para el medicamento.

Una comisión del Grupo de Desarrollo de la Directriz de la OMS "encontró falta de evidencia de que el remdesivir mejore los resultados que importan para los pacientes, como la mortalidad reducida, la necesidad de la ventilación médica, el tiempo para la mejoría clínica y otros", señaló en una nueva versión de su guía de medicamentos contra el covid-19, publicada este viernes en la revista British Medical Journal.

En ese contexto, la comisión afirmó que es posible que todos los efectos beneficiosos del fármaco "sean pequeños" y "la posibilidad de un daño importante permanece", agregando que los datos al respecto se basan en cuatro estudios aleatorizados con la participación de 7.333 pacientes.

"Sugerimos no administrar el remdesivir en adición a la atención usual para el tratamiento de pacientes hospitalizados con covid-19, independientemente de la gravedad de la enfermedad", destacaron.

El pasado 1 de mayo, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó el uso de emergencia del remdesivir. Utilizado desde entonces en varios países, fue uno de los medicamentos que se le suministraron recientemente al presidente Donald Trump, cuando este dio positivo al SARS-CoV-2.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7