Actualidad

"Que pare el exterminio": Denuncian el asesinato de otro exguerrillero que había firmado la paz en Colombia

Publicado:
El cuerpo de Bryan Steven Montes Álvarez fue encontrado en el municipio de Puerto Caicedo, y tenía impactos de bala.

La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), el partido que se formó tras la disolución de la guerrilla que llevaba la misma sigla, denunció este viernes en redes sociales el aparente homicidio de otro excombatiente que había rubricado los acuerdos de paz en 2016, elevando la cifra de firmantes asesinados a 242

El nombre del fallecido es Bryan Steven Montes, más conocido como 'Jairo López'. Ese movimiento informó que el hecho se habría producido en una zona rural del municipio de Puerto Caicedo, departamento de Putumayo. "Nuestro sincero abrazo a su familia. Que pare el exterminio", expresó la FARC. 

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) también lamentó el posible crimen, y señaló que el cuerpo "fue encontrado con impactos de bala". Asimismo, repasó que Steven Montes "se encontraba en proceso de reincorporación" en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), ubicados en el municipio de Puerto Asís. 

En efecto, estos sitios fueron dispuestos para lograr la resocialización de los exguerrilleros que aceptaron bajar las armas, tras el pacto con el Gobierno. Sin embargo, desde FARC y otras organizaciones sociales alertan que los antiguos miembros del frente insurgente, hoy desmovilizados, no tienen garantías para resguardar su seguridad. 

Homicidios contra defensores de los derechos humanos

Con ese marco de violencia en el país sudamericano, la Fundación Desarrollo y Paz (Fundepaz) denunció que el 20 de noviembre por la mañana habría sido asesinado Jhonny Walter Castro, de la Mesa de Víctimas del municipio de Linares, en Nariño. En ese departamento, "ya son 20 las personas defensoras de derechos humanos asesinadas en lo que va del año", afirma la agrupación.

A inicios de noviembre, el programa no gubernamental Somos Defensores alertó que en el primer semestre del 2020 hubo 95 asesinatos contra individuos que luchaban por los derechos humanos. También registraron 274 amenazas, 29 atentados, 27 detenciones arbitrarias, 24 judicializaciones y 13 desapariciones forzadas. 

Si te ha parecido interesante, compártelo con tus amigos.

Covid19