El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEOS: Chile vive nuevas protestas tras la renovación de mando en Carabineros por el violento operativo que dejó 2 menores de edad heridos

Publicado:
Los manifestantes reclaman también por la aprobación del nuevo retiro del fondo de pensiones, que fue rechazado por el Gobierno.
VIDEOS: Chile vive nuevas protestas tras la renovación de mando en Carabineros por el violento operativo que dejó 2 menores de edad heridos

Este viernes se desarrollan nuevas protestas antigubernamentales en Chile, en medio de un clima tenso tras la renuncia del director de Carabineros, Mario Rozas, y su reemplazo por Ricardo Yáñez, quien también es rechazado por los manifestantes porque ocupaba cargos jerárquicos cuando se cometieron abusos durante el estallido social, que empezó en 2019. 

En Santiago, la capital del país, cientos de chilenos fueron reprimidos por efectivos de la Policía Antidisturbios, que intentaban dispersar las calles mediante el uso de gas lacrimógeno y camiones hidrantes. 

Tanto en la zona de la Plaza Baquedano, como en La Moneda, la sede del Gobierno, se registran enfrentamientos entre los participantes de la protesta y la Policía

Además de las consignas expresadas cada semana en las manifestaciones de los viernes, se suman en esta jornada nuevos reclamos por abusos de Carabineros.

El jueves, el director general de Carabineros de Chile, Mario Rozas, renunció luego de un operativo policial donde resultaron heridos de bala dos menores de edad en la ciudad de Talcahuano, 500 kilómetros al sur de Santiago.

Este hecho potenció los reclamos de una urgente reforma de la institución, cuestionada e investigada por su accionar violento desde el estallido social, iniciado en octubre del año pasado. 

Yáñez, la nueva autoridad máxima de la institución policial, se desempeñó como jefe nacional de la Dirección de Orden y Seguridad, un cargo que ocupó desde el año 2018 y hasta hace pocas semanas, un periodo en el que se denunciaron graves violaciones a los Derechos Humanos.

Al descontento por esa situación, se une el rechazo a la postura del Gobierno de Sebastián Piñera, que anunció que presentaría una 'reserva de inconstitucionalidad' para frenar el avance del proyecto de ley que permitiría el segundo retiro de 10 % de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), al tiempo que introdujo en el Congreso una iniciativa oficial más restrictiva.

Por su parte, Yuri Vásquez, analista internacional y representante de la Comisión chilena de Derechos Humanos, afirmó que durante el mandato de Sebastián Piñera ha empeorado la situación de violencia contra la infancia y la niñez, lo que considera "preocupante" y "grave".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7