El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

OIEA sospecha que Corea del Norte mantiene actividades nucleares en una instalación secreta

Publicado:
"Al principio éramos un poco más prudentes, pero con el nuevo análisis podemos ver que es un lugar relevante, donde esa actividad tiene lugar", declaró el director general del organismo.
OIEA sospecha que Corea del Norte mantiene actividades nucleares en una instalación secreta

Rafael Grossi, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), manifestó esta semana su preocupación de que Corea del Norte realice actividades nucleares en la instalación de Kangson.

"Estamos tratando de afinar el análisis sobre Kangson, que es otro lugar. Al principio éramos un poco más prudentes, pero con un nuevo análisis podemos ver que es un lugar relevante, donde tiene lugar esa actividad", declaró Grossi durante una rueda de prensa este 18 de noviembre.

En ese contexto, afirmó, los especialistas de la organización tendrán "un conjunto mucho más amplio de instalaciones y lugares para visitar" cuando lleguen a Corea del Norte. "Es bueno que empecemos a tener una idea de lo que ocurre en diferentes partes del país", agregó.

Las autoridades norcoreanas no hicieron comentarios sobre esa instalación, donde, según varios reportes, se trabaja en el enriquecimiento de uranio. En septiembre, el OIEA mencionó las instalaciones de Kangson en uno de sus informes, y señaló que su construcción "tuvo lugar antes que las actividades de enriquecimiento por centrifugación reportadas en Yongbyon, con la que esta comparte algunas características".

Según ciertos medios, el desacuerdo sobre Kangson fue la principal razón para que finalizara antes de lo previsto la cumbre entre el presidente de EE.UU., Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, que se celebró en el 2019 en Hanói (Vietnam). La parte estadounidense presuntamente insistió en el desmantelamiento de ese emplazamiento nuclear secreto, pero Pionyang se negó.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7