El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Estudiantes universitarios de segundo año descubren un "texto perdido" oculto en un manuscrito del siglo XV

Publicado:
La técnica que les permitió realizar el descubrimiento la habían desarrollado durante el primer año de carrera.
Estudiantes universitarios de segundo año descubren un "texto perdido" oculto en un manuscrito del siglo XV

Estudiantes de segundo año del Instituto de Tecnología de Rochester (EE.UU.) descubrieron un "texto perdido" que se encontraba oculto en un manuscrito del siglo XV, perteneciente a la Colección Cary del acervo de artes gráficas de la institución educativa.

Valiéndose de una técnica que desarrollaron durante el primer año de sus estudios universitarios, los alumnos utilizaron fluorescencia ultravioleta para estudiar la colección del instituto. Sin embargo, para su sorpresa, descubrieron que una de las hojas analizadas se trataba de un palimpsesto, un manuscrito antiguo que conserva huellas de una escritura anterior.

Según explica un comunicado emitido recientemente por la universidad, durante la época en la que fue escrito el documento la fabricación del pergamino era costosa, motivo por el que era común borrar textos anteriores y reutilizar las hojas. No obstante la escritura eliminada es invisible a simple vista, la firma química de esta puede ser detectada por el espectro de luz ultravioleta utilizado por los estudiantes.

"Usando nuestro sistema, tomamos prestados varios pergaminos de la Colección Cary aquí en el Instituto de Tecnología de Rochester y, cuando pusimos uno de ellos bajo la luz UV, mostró esta asombrosa cursiva francesa oscura debajo", señaló Zoe LaLena, una de los estudiantes que trabajó en el proyecto, quien aseguró que las otras 29 páginas de la Colección Ege, en donde fue hallado el manuscrito, tienen un gran potencial de ser palimpsestos.

Por su parte, Steven Galbraith, curador de la Colección de Artes Gráficas Cary, apuntó que esta es la primera vez que se realiza un análisis de esta naturaleza en la colección, e hizo hincapié en que el hallazgo proporciona "información increíblemente importante sobre al menos dos de las páginas manuscritas" de esta.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7