Durante su discurso en la cumbre de líderes del G20, celebrada este sábado en formato virtual, el presidente de China, Xi Jinping, propuso establecer un mecanismo internacional para el reconocimiento mutuo de códigos de salud con base en resultados de pruebas de coronavirus, informa Xinhua.
Dijo que se trata de un mecanismo global de reconocimiento mutuo de certificados sanitarios, en forma de códigos QR, atribuidos a cada individuo según su resultado de prueba del ácido nucleico de covid-19. Sin ofrecer más detalles, Xi Jinping expresó la esperanza de que otros países se unan al mecanismo.
Para contener la pandemia, China recurrió a las nuevas tecnologías, introduciendo una aplicación sanitaria especial. Todos los ciudadanos reciben códigos QR de color rojo, amarillo y verde de acuerdo a sus resultados de pruebas de coronavirus, contactos con pacientes infectados y permanencia en regiones con situación epidémica grave. Para visitar la mayoría de lugares, el código QR personal debe ser 'verde'.
China, lugar de origen del primer brote del coronavirus, actualmente no está siquiera entre los sesenta países más afectados por la pandemia. Según los datos de la Universidad Johns Hopkins, hasta la fecha contabiliza 92.022 casos positivos, mientras que 4.742 personas han fallecido a causa de la enfermedad.