El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Fuerzas de la paz de Rusia trabajan para proteger el patrimonio cultural en Nagorno Karabaj

Publicado:
Rusia desempeñará en Nagorno Karabaj la misma labor que ya realizó en la antigua ciudad siria de Palmira en 2016-2017, y de momento es el único país en ofrecerse para proteger los muchos monumentos de la cultura antigua y cristiana de esa región del Caucaso.
Fuerzas de la paz de Rusia trabajan para proteger el patrimonio cultural en Nagorno Karabaj

Las fuerzas de mantenimiento de la paz rusas continúan protegiendo el patrimonio histórico en Nagorno Karabaj, cuya preservación fue señalada como uno de los objetivos clave por el presidente Vladímir Putin. 

Durante una de las conversaciones telefónicas que mantuvieron los presidentes de Rusia y Azerbaiyán, Putin llamó la atención de Ilham Aliyev sobre el hecho de que en los territorios de Nagorno Karabaj que pasarán al control de Azerbaiyán se encuentran varias iglesias y monasterios cristianos.

En este sentido, el mandatario ruso "enfatizó la importancia de asegurar la preservación y la vida normal de la Iglesia en estos santuarios" y recibió de Aliyev la garantía de que la parte azerbaiyana "proseguirá en esa misma vía".

Además, Rusia considera necesario preservar el patrimonio en Nagorno Karabaj con la participación de estructuras internacionales como la UNESCO. "Por supuesto, involucraremos a la UNESCO en la restauración de los símbolos del patrimonio cultural [de Nagorno Karabaj] y en garantizar para ellos un trato respetuoso", declaró la semana pasada el canciller ruso, Serguéi Lavrov. 

Esta semana, Lavrov volvió a abordar el tema, destacando que "en Nagorno Karabaj las tareas de preservación del patrimonio cultural figuran entre las más urgentes" y que la UNESCO tendría un "papel que desempeñar" al respecto. Por su parte, el representante permanente de Rusia ante ese organismo, Alexánder Kuznetsov, informó que la cuestión de la participación de la UNESCO "se está discutiendo". No obstante, hasta el momento no se ha dado una respuesta clara.

Protección de varios monumentos de la cultura cristiana

Y es que la preservación del patrimonio cultural incluye también su protección contra el vandalismo. El 14 de noviembre, la Iglesia apostólica armenia informó sobre la "profanación" de la catedral del Santo Cristo Salvador enla ciudad de Shushi, que quedó bajo el control de Azerbaiyán.

En los muros del templo, que previamente fue dañado por bombardeos, aparecieron inscripciones. La institución calificó el incidente de "vandalismo abierto y manifestación de intolerancia".

El abad y los monjes de otro monasterio de Nagorno Karabaj, el de Dadivank, estaban a punto de abandonar el santuario antes de que las fuerzas de paz rusas lo tomaran bajo su vigilancia. 

Este lunes, desde el Ministerio de Defensa ruso anunciaron que, a petición de la población local, las fuerzas de paz rusas establecieron un puesto de observación en Dadivank, en la región de Kalbajar, y que se está resolviendo la cuestión de que los feligreses puedan visitar libremente el monasterio. "El superior dijo que protegiéramos a los cristianos", señaló un efectivo de mantenimiento de la paz.

De momento, el único lugar donde se ha instalado un puesto de observación es Dadivank, que fue fundado en el siglo IXy conservó un conjunto de templos del siglo XIII, con frescos de la misma época.

Pero existen varios otros monumentos destacados de la cultura antigua y cristiana en los territorios de Nagorno Karabaj que pasarán al control de Azerbaiyán, según el acuerdo para poner fin a las hostilidades alcanzado entre Armenia, Azerbaiyán y Rusia el 10 de noviembre.

Uno de ellos es la antigua ciudad de Tigranakert y la iglesia de Vankasar,del siglo VII, ubicados en la región de Agdam. Los arqueólogos creen que se trata de las ruinas de una de las cuatro ciudades fundadas por el rey Tigrán II el Grande en el siglo I a.C. y que fue nombrada en su honor.

En la región de Lachín, se encuentra el monasterio de Tsitsernavank, donde se conservó la iglesia basílica de Surb Gevorg (siglos V-VI) y un cementerio armenio medieval. Según la leyenda, en este lugar se guardaba el dedo meñique de san Gregorio el Iluminador, fundador y patrón de la Iglesia apostólica armenia.

Se cree que san Gregorio el Iluminador también fundó en el siglo IV el monasterio de Amaras en la región de Khojavend. En ese lugar está enterrado su nieto, también san Gregorio, y se cree que en el monasterio vivió san Mesrob Mashtots, creador de la escritura armenia.

Entre los edificios religiosos de la región cabe destacar también el monasterio de Gtichavankdel siglo XIII, situado en la región de Hadrut, y una iglesia cercana del siglo VI.

Trabajo similar en Siria

No es la primera vez que Rusia se ocupa de la protección y la preservación de objetos de patrimonio cultural de valor mundial. En los años 2016-2017 desempeñó un trabajo similar en la antigua ciudad de Palmira, en el desierto de Siria. 

Las fuerzas rusas primero desactivaron miles de artefactos explosivos y municiones y luego comenzaron los trabajos de preservación del patrimonio. En la ciudad trabajaron especialistas del Ministerio de Cultura de Rusia, el Museo de Oriente, el Museo del Hermitage y el Instituto de Arqueología de la Academia de Ciencias de Rusia, entre otros.

Los expertos tomaron fotografías aéreas, realizaron inspecciones terrestres y catalogaron todos los detalles del relieve y las estructuras arquitectónicas. Sobre la base de los datos obtenidos, el personal del Instituto de Historia de la Cultura Material de la Academia de Ciencias de Rusia creó un modelo tridimensional de la ciudad, los monumentos destruidos durante los combates y un sistema de información geográfica llamado 'Palmira en el tiempo y el espacio'.

Los resultados de ese trabajo fueron donados al Gobierno de Siria y a la UNESCO para su uso en la restauración de los monumentos de Palmira.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7