El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La ONU advierte que la pandemia de covid-19 podría dejar a 130 millones de personas en pobreza extrema

Publicado:
De acuerdo a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, la pandemia ha golpeado de forma desproporcionada a los hogares de bajos recursos, migrantes, trabajadores informales y mujeres.
Imagen ilustrativa

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés) advirtió que la pandemia de coronavirus podría "poner a 130 millones de personas en situación de extrema pobreza".

Un informe publicado este jueves, titulado 'El impacto de la pandemia de covid-19 sobre el comercio y el desarrollo: transición a una nueva normalidad', ofrece un análisis integral de las consecuencias económicas. En él, la UNCTAD estima que la economía global se contraerá en un 4,3 % durante este año, lo que afectará principalmente a la población de bajos recursos.

El documento hace hincapié en el impacto asimétrico que las consecuencias del coronavirus han tenido, y tendrán, sobre distintos sectores de la población, y que han "afectando desproporcionalmente a hogares de bajos recursos, migrantes, trabajadores informales y mujeres".

Asimismo, pone de relieve las diferencias en la capacidad de respuesta de los Estados ante la crisis sanitaria. En este sentido, el informe resalta que la media de gasto adicional per cápita en estímulos fiscales para hacer frente a la pandemia va desde los 17,8 dólares en los países menos desarrollados, hasta los 1.365 en las naciones con mayores índices de desarrollo.

Según detalla el organismo internacional, "la manera como la economía mundial está organizada es en parte responsable del impacto desproporcionado sobre los más pobres del mundo", sector que carece de medios suficientes para "responder a los impactos y choques generados por el covid-19".

"La pandemia  [...] ha traspasado velozmente las fronteras, afectando las arterias principales de la economía global, la propagación del virus, favorecido por la interconectividad —y las fragilidades— de la globalización", apuntó el secretario general de la UNCTAD, Mukhisa Kituyi.

De acuerdo a los últimos datos ofrecidos por la Universidad Johns Hopkins, a novel mundial se han detectado más de 58 millones de casos de coronavirus, siendo los países más afectados EE.UU., la India y Brasil. Asimismo, desde el inicio de la pandemia el número de defunciones asociadas al virus superan el millón.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7