Actualidad

Vaticinan que China destronará a EE.UU. como la mayor refinadora de petróleo del mundo en 2021

Publicado:
Mientras en EE.UU. se están cerrando refinerías, en China de momento están en curso al menos cuatro proyectos con una capacidad total de procesamiento de 1,2 millones de barriles diarios.
Vaticinan que China destronará a EE.UU. como la mayor refinadora de petróleo del mundo en 2021

A medida que las petroleras estadounidenses y europeas afrontan cierres y lidian con una crisis económica en medio de la pandemia del coronavirus, China y el resto de Asia se están recuperando de la crisis sanitaria y muestran una alta demanda de plásticos y combustibles. Siguiendo esta tendencia, el próximo año China va a destronar a Estados Unidos como la mayor refinadora de petróleo del mundo, señala Bloomberg que cita los datos de la Agencia Internacional de la Energía.

La industria de la refinería de petróleo en China vive un auge y está repercutiendo en el sistema energético mundial junto con varias nuevas plantas en la India y Oriente Medio, y actualmente los exportadores de petróleo venden más crudo a los países asiáticos en lugar de Europa o EE.UU.

De momento en China están en curso al menos cuatro proyectos con una capacidad total de procesamiento de 1,2 millones de barriles diarios, y sus refinerías están ganándose un importante lugar en los mercados internacionales de gasolina, diésel y otros combustibles.

Asimismo, ahora la competencia la sienten incluso plantas más antiguas que operan en otras partes de Asia: Shell anunció este mes que reducirá a la mitad la capacidad de su refinería en Singapur.

Entre tanto, en EE.UU. Shell ya se ha visto obligada a cerrar su refinería en Convent, Luisiana. El año de su apertura (1967), EE.UU. tenía 35 veces la capacidad de refinación de China.

Steve Sawyer, director de refinación de la consultora industrial Facts Global Energy (FGE), sostuvo en una entrevista para Bloomberg que China "va a poner otro millón de barriles al día o más sobre la mesa" y superará a EE.UU. "probablemente en el próximo año o dos".

rtnoticiasrtnoticias
Covid19