El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La OMS afirma que hay un riesgo real de que los pobres y vulnerables sean "pisoteados en la estampida por las vacunas"

Publicado:
El jefe de la organización subrayó la necesidad urgente de 4.300 millones de dólares para garantizar un plan mundial de intercambio de vacunas contra el coronavirus.
La OMS afirma que hay un riesgo real de que los pobres y vulnerables sean "pisoteados en la estampida por las vacunas"

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió este lunes que existe un riesgo real de que los pobres y vulnerables sean "pisoteados en la estampida por las vacunas" contra el covid-19.

Durante una sesión informativa virtual realizada desde Ginebra, el jefe de la organización también subrayó la necesidad urgente de 4.300 millones de dólares para garantizar un plan mundial de intercambio de vacunas.

Varios países se han adherido al plan mundial de vacunas conocido como COVAX, que fue establecido por la OMS y el grupo de vacunas GAVI para proporcionar dosis a países que de otro modo no podrían pagarlas.

Dicho mecanismo está diseñado para que los países más ricos compren vacunas potenciales y ayuden a financiar el acceso a ellas por parte de las naciones más pobres. Hasta ahora la iniciativa ha recaudado unos 5.000 millones de dólares, recoge Reuters.

Resultados "alentadores"

Esta misma jornada, el científico jefe de la OMS, Soumya Swaminathan, calificó de "alentadores" los resultados de la vacuna desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca, que podría tener una efectividad de alrededor del 90 %.

Sin embargo, también destacó que es necesario "alentar a otros desarrolladores" con la finalidad de que haya más variedad de fármacos "que se dirijan mejor a diferentes grupos". "Es importante tener en cuenta diferentes condiciones de almacenamiento y asequibilidad", agregó Swaminathan.

En referencia a las últimas noticias sobre la alta efectividad de varias vacunas en desarrollo, el director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud, Hans Kluge, declaró la semana pasada que estos fármacos "no son una solución milagrosa porque sabemos que el suministro será limitado, especialmente al principio".

Por su parte, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) dio a conocer esta semana que, en el marco de la iniciativa COVAX, está trabajando con 350 grandes aerolíneas y empresas de transporte para suministrar a 92 países con pocos y medianos recursos casi 2.000 millones de dosis de la vacuna contra coronavirus en el 2021.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7