El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Chilenos vuelven a las calles para exigir que se apruebe un segundo retiro del 10 % del fondo de pensiones

Publicado:
Los indignados se concentraron en las cercanías del Palacio de la Moneda, sede de la Presidencia chilena, donde ya han sido reprimidos.
Chilenos vuelven a las calles para exigir que se apruebe un segundo retiro del 10 % del fondo de pensiones

Las calles de Santiago de Chile vuelven a ser escenario de fuertes protestas contra el gobierno de Sebastián Piñera este lunes.

Los manifestantes exigen la renuncia del mandatario y que se apruebe un segundo retiro del 10 % de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), similar al que se hizo en julio pasado, para enfrentar la crisis social y económica que ha dejado la pandemia del coronavirus en los ciudadanos de este país sudamericano.

Para manifestar su descontento, los indignados se concentraron en las cercanías del Palacio de la Moneda, sede de la Presidencia chilena, donde fueron fuertemente reprimidos por parte de los efectivos de Carabineros.

Horas después, persiste el lanzamiento de gases lacrimógenas y agua para dispersar a los manifestantes. Además, se registran varios heridos y detenidos.

También hay manifestaciones en otras partes del país sudamericano, como en como Concepción e Iquique. Además, se inició un cacerolazo a las 21:00 (hora local) contra el mandatario chileno.

Desde el Partido de Trabajadores Revolucionarios de Chile, Dauno Tótoro ha pedido al pueblo chileno que se declare en paro nacional indefinido hasta que el Ejecutivo responda a sus solicitudes.

Polémica 

Los ciudadanos salieron a las calles luego que en la tarde del pasado domingo, el gobierno de Piñera presentara un recurso ante el Tribunal Constitucional, a fin de declarar 'violatorio' de la Carta Magna el proyecto de ley para el retiro del segundo 10 % de los fondos de pensiones, una iniciativa presentada por legisladores de oposición que ya fue aprobada en la Cámara de Diputados y que será discutida en el Senado el próximo miércoles 25 de noviembre. 

"Esta práctica es inconstitucional, atenta contra nuestro ordenamiento jurídico y Estado de Derecho, y no respeta instituciones fundamentales de nuestro orden Constitucional, como la iniciativa exclusiva del presidente en materia de gasto público, seguridad social e impuestos", argumentó la oficina de la Presidencia chilena.

La iniciativa de la oposición, aprobada en la cámara baja, autoriza a los afiliados del sistema privado de pensiones a realizar un segundo retiro de hasta el 10% de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual, como una medida de mitigación ante los efectos sociales causados por la pandemia del coronavirus. 

El proyecto establece como monto mínimo de retiro el equivalente a 869.489 pesos chilenos (unos 1.123 dólares) y, como máximo, 4.347.443 pesos chilenos (5.617 dólares). 

La ministra de Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, apuntó que la propuesta del gobierno fija algunos "bordes básicos", que no están incluidos en la iniciativa de la oposición. 

"Nadie puede estar de acuerdo con que las personas de más altos ingresos reciban un regalo por parte del Estado de tres millones de pesos [3.876 dólares]", dijo Zaldívar en entrevista con la cadena T13.  

Las declaraciones de la ministra chilena provocaron una ola de críticas. "Si las capitalizaciones individuales son plata de las personas, ¿cuál es el regalo del Estado?", cuestionó la diputada del Partido Comunista, Camila Vallejo, en su cuenta de Twitter. 

"Ahora, si lo que realmente quiere es que las personas con mayores ingresos no reciban regalías estatales, impulsemos el #ImpuestoalosSúperRicos y emparejemos la cancha, ¿no?", agregó Vallejo.

El Gobierno de Piñera envió al Congreso su propio proyecto para habilitar un segundo retiro de fondos AFP. 

La propuesta del gobierno de Piñera autorizaría, durante un año, el retiro de montos desde cuentas individuales de AFP, dejando excluidos a quienes registren cotizaciones en el mes anterior y tengan remuneraciones mensuales superiores a los 2.895.600 pesos chilenos (unos 3.741 dólares). 

Los partidos por la Democracia (PPD), Socialista (PS), Comunista (PC), Progresista (PRO) y Demócrata Cristiana (PDC) criticaron el recurso judicial presentado por el Ejecutivo ante el Tribunal Constitucional y adelantaron que votarán a favor del proyecto aprobado en la Cámara de Diputados

La crítica hacia las AFP fue una de las principales consignas del estallido social de Chile, iniciado en octubre del 2019. Desde el oficialismo se opusieron a la iniciativa que permitió el retiro voluntario y por una sola vez de 10 % de los fondos de capitalización obligatoria.

No obstante, ante la falta de medidas oportunas de la Administración de Piñera para enfrentar los efectos sociales de la pandemia, la oposición impulsó un nuevo proyecto para autorizar un segundo retiro de las AFP, mismo que será discutido en el Senado casi a la par de la propuesta del Ejecutivo. 

Ahí les Va / https://www.youtube.com/channel/UCew_WONZCxLqNdTpZ6gXUeA

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7