El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

'Dinosaurios en duelo': los fósiles de un T-Rex y un Triceratops en plena batalla serán exhibidos en público por primera vez

Publicado:
Desde su descubrimiento, el par fosilizado de dinosaurios pasó varios años en bodegas y laboratorios tras varios intentos fallidos de venta y luchas legales.
'Dinosaurios en duelo': los fósiles de un T-Rex y un Triceratops en plena batalla serán exhibidos en público por primera vez

Los fósiles de "los esqueletos mejor conservados de un Triceratops y un T-Rex desenterrados hasta la fecha" serán expuestos al público por primera vez desde su descubrimiento, informó el Museo de Ciencias Naturales de Carolina del Norte (EE.UU.) en un comunicado

El par fosilizado de dinosaurios, conocidos como 'Dinosaurios en duelo', se conservó en muy buenas condiciones en una posición que sugiere que los dos podían haber estado enzarzados en una pelea justo en el momento de morir. 

Los restos fueron descubiertos en 2006 en el condado de Garfield, estado de Montana, por Clayton Phipps, un buscador de fósiles. Phipps y su equipo examinaba el terreno de un rancho privado cuando encontraron fragmentos de hueso que condujeron hasta la pelvis de un Triceratops que sobresalía de la ladera de una colina. Tras meses de excavaciones, se reveló que el fósil, de color chocolate, contenía los restos de un Triceratops casi completo y de un Tyrannosaurus rex. 

Tras su descubrimiento, el fósil pasó varios años almacenado en un laboratorio privado de Fort Peck, también en Montana, mientras sus descubridores intentaban venderlo. Sin lograr encontrar ningún museo interesado en la compra y luego de subastas fallidas y años de batallas legales, los 'Dinosaurios en duelo' pasaron por varios laboratorios y bodegas. Finalmente, gracias a las donaciones de fundaciones privadas y de los gobiernos municipal, regional y estatal, la organización sin ánimo de lucro Amigos del Museo de Ciencias Naturales de Carolina del Norte los adquirió por una suma que no se ha revelado, recoge National Geographic.

"'Duelo de dinosaurios' es un hallazgo singular; estamos increíblemente agradecidos con nuestros seguidores por hacer de esto una realidad y permitir que nuestros visitantes, tanto en persona como virtuales, experimenten este viaje con nosotros ", indicó el presidente de la fundación, Jason Barron.

Los restos de los dinosaurios —pertenecientes al periodo Cretácico, que terminó hace 66 millones de años— permanecen sepultados dentro de los sedimentos de la ladera donde fueron descubiertos. Debido "a estas raras condiciones de enterramiento", cada hueso de los reptiles gigantes se encuentra en su posición natural. 

Esta preservación distinta, que no ha sido estudiada anteriormente, proporcionará a los científicos del museo la oportunidad de acceder a valiosos datos biológicos, en especial a aquellos que "normalmente se pierden en los procesos de excavación y preparación".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7