La Administración de Control de Drogas de EE.UU. (DEA, por sus siglas en inglés) reubicó al narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero en el primer lugar de la lista de los fugitivos más buscados.
Quintero es uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara y el Gobierno estadounidense lo considera uno de los responsables del secuestro y asesinato del agente especial de la DEA, Enrique 'Kiki' Camarena Salazar, ocurrido en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, en 1985.
Además del asesinato del agente encubierto 'Kiki', la DEA acusa a Quintero, de 68 años, de posesión con intención de distribuir marihuana y cocaína a EE.UU.; y empresa criminal continua. La agencia antidrogas ofrece una recompensa de 20 millones de dólares por información que lleve a la captura del narcotraficante mexicano.
Caro Quintero, apodado 'El narco de los narcos', fue detenido en Costa Rica en 1985 y permaneció 28 años en prisiones mexicanas, hasta el 8 de agosto de 2013, cuando el Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Distrito de Jalisco ordenó su liberación por el caso de 'Kiki' Caramera, argumentando que el capo mexicano debió haber sido juzgado en el fuero local, y no en el federal, como sucedió.
Desde hace 35 años, el fundador del Cártel de Guadalajara ha logrado evadir la Justicia estadounidense. A través de su defensa, Caro Quintero ha logrado ganar algunos recursos judiciales para evitar ser extraditado a EE.UU.
Tras su liberación en 2013, 'El narco de los narcos' ha permanecido en la clandestinidad.
Otros capos buscados
En la lista de los fugitivos más buscados por la DEA también se encuentran los narcotraficantes mexicanos: Ismael 'el Mayo' Zambada, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa; Nemesio 'el Mencho' Oseguera, jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); y Jesús Alfredo Guzmán, uno de los hijos de Joaquín 'el Chapo' Guzmán, quien fue condenado a cadena perpetua en EE.UU.