El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Administración Trump autoriza oficialmente la transición de Biden tras semanas de retraso

Publicado:
Emily Murphy, responsable de la Administración de Servicios Generales, aseguró en una carta a Biden que la Casa Blanca no la presionó para retrasar la transición formal.
La Administración Trump autoriza oficialmente la transición de Biden tras semanas de retraso

La jefa de la Administración de Servicios Generales de EE.UU., Emily Murphy, ha notificado este lunes a Joe Biden que la Administración Trump pone a su disposición los recursos federales para comenzar el proceso de transición en la Presidencia del país.

En su carta, que marca el primer paso de la Administración Trump para reconocer la victoria de Biden, Murphy asegura que la Casa Blanca no la presionó para retrasar la transición formal y que no tomó una decisión "por miedo o favoritismo".

"Por favor, sepa que tomé mi decisión de manera independiente, basada en la ley y los hechos disponibles", escribe la responsable de la agencia, que afirma que "nunca" fue presionada directa o indirectamente por ningún funcionario del Ejecutivo "con respecto al fondo o al momento" de su decisión. "Para ser claros, no recibí ninguna instrucción para retrasar mi determinación", insistió.

En cambio, Murphy aseguró haber recibido "amenazas en línea, por teléfono y por correo" dirigidas a su seguridad, así como a la de su familia, de su personal e incluso de sus mascotas, en un intento por obligarla a tomar una decisión "prematuramente".

Murphy detalló en su carta a Biden que su decisión libera más de 7 millones de dólares en fondos federales para su transición.

Por su parte, Trump confirmó a través de su cuenta de Twitter que está "recomendando que Emily y su equipo hagan lo que sea necesario con respecto a los protocolos iniciales" y que le ha dicho a su equipo "que haga lo mismo", si bien prometió continuar con su lucha legal para impugnar los resultados de las elecciones.

"Una acción administrativa definitiva para comenzar la transición"

La campaña de Biden ha celebrado la noticia con un comunicado en el que califica la decisión de "un paso necesario para comenzar a abordar los desafíos" que afronta la nación, incluido el control de la pandemia y la recuperación de la economía.

"Esta decisión final es una acción administrativa definitiva para comenzar formalmente el proceso de transición con las agencias federales", agrega el texto.

  • El equipo de abogados de Trump ha emprendido en las últimas semanas varias batallas legales para exigir un recuento de votos en los estados más disputados. La negativa del republicano a reconocer la victoria demócrata ha dificultado las labores de transición de Gobierno, como la asistencia de Biden a las reuniones de inteligencia, en las que normalmente participan los presidentes electos.
  • No obstante, esto no ha impedido al demócrata anunciar sus nombramientos para una serie de puestos claves de su futuro Gabinete, que incluyen al primer latino e inmigrante que encabezará la Secretaría de Seguridad Nacional, al primer enviado especial para el clima en el Consejo de Seguridad Nacional y a la primera mujer en liderar la comunidad de inteligencia, entre otros cargos.
RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7