El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La embajada de China en Filipinas acusa a EE.UU. de "crear caos" en Asia

Publicado:
Los diplomáticos chinos han instado a la parte estadounidense a "dejar de interferir e incitar a la confrontación en el mar de la China Meridional".
La embajada de China en Filipinas acusa a EE.UU. de "crear caos" en Asia

La embajada de China en Manila acusó a Estados Unidos de "crear caos en Asia", interfiriendo en los asuntos internos del gigante asiático, según se desprende de un comunicado publicado este martes.

Tal reacción se debe a la visita a la capital filipina de Robert O´Brien, el consejero de Seguridad Nacional de la Administración Trump. Durante su estancia el alto funcionario estadounidense mostró el apoyo reiterado de Washington a Manila en la disputa por el mar de la China Meridional, además de declaraciones sobre Taiwán y Hong Kong que no han sentado bien al gigante asiático.

Tales declaraciones no son nada más que un intento de "sembrar la discordia" entre Pekín y Manila, sostiene la embajada china. Asimismo, afirma que la visita del alto oficial de la Administración actual de la Casa Blanca no sirve para "promover la paz y la estabilidad en la región", sino que para "crear el caos en la región con el fin de buscar intereses egoístas de Estados Unidos".

Más allá, los diplomáticos subrayan en el comunicado la existencia de "una sola China" en el mundo ya que Taiwán y Hong Kong "son las partes inalienables" del país. "Es un hecho objetivo y una norma básica que rige las relaciones internacionales, y que no puede ser negado por un puñado de políticos con mentalidad de Guerra Fría", agrega el documento.

Al tiempo, los diplomáticos chinos señalan que EE.UU. "abusa universalmente de las provisiones de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR), infringiendo los derechos e intereses marítimos de otros estados", sin que Washington forme parte de ese acuerdo internacional. Asimismo, señalan que aunque el estado norteamericano no forma parte de la disputa en el mar de la China Meridional, "envía con frecuencia buques de guerra y los aviones" a aquella zona para "provocaciones militares".

La embajada china ha instado a la parte estadounidense a "respetar la soberanía territorial y los derechos e intereses marítimos de China en el mar de la China Meridional", así como "respetar los esfuerzos conjuntos de China y los países de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) para mantener un mar de China Meridional pacífico y estable, y dejar de interferir e incitar a la confrontación" en dicha zona.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7